Marchan contra reforma 350 profesionales de la salud

Con el grito: "Señor Presidente no somos artesanos", "Señor Presidente, nosotros sí estudiamos". A nivel internacional, la enfermera se profesionaliza con investigaciones y maestrías.

Torreón, Coahuila

Alrededor de 350 enfermeras, enfermeros, estudiantes y médicos en apoyo, marcharon por las calles de Torreón, con el objetivo de exigir a la autoridad federal la profesionalización del sector, debido a que consideran que no son artesanos pues trabajan con vidas humanas y no con objetos.

Con el grito: "Señor Presidente no somos artesanos", "Señor Presidente, nosotros sí estudiamos". Cecilia Delgado, con más de 22 años prestando servicio, asegura que Torreón ya despertó y por ello es que realizarán las movilizaciones necesarias para dar a conocer su posicionamiento.

La marcha partió a las 9:30 horas por calzada Cuauhtémoc, tomaron bulevar Independencia y posteriormente la calle Galeana, para llegar finalmente a la Plaza Mayor, ellos son enfermeros de diferentes instituciones, tales como el IMSS, Secretaría de Salud, Hospital Infantil y escuelas particulares.

"A nivel internacional, la enfermera se profesionaliza con investigaciones y maestrías, sin embargo aquí nos quieren hacer que demos pasos hacia atrás".

Samara García, otra participante de la movilización, comenta: "Estamos en contra de la nueva Reforma que promulgó el Presidente de la República, con todo respeto a los artesanos, pero no estamos de acuerdo con lo que él dijo, trabajamos con vidas humanas no con objetos".

"Queremos ser escuchados y que se reconozca nuestra profesión", señaló.

Explicó que cursan tres años de carrera, más uno de Servicio Social, además de la enseñanza preparatoria; creen firmemente que se les está denigrando y es por esto que salieron a las calles y realizarán todas las acciones necesarias para que no se lleve a cabo la nueva Reforma.

Cecilia Delgado dijo que con la nueva Reforma se modificarán secciones contractuales y ello impactaría en los ingresos, pese a que al desempeñarse como profesionistas tienen ya conquistados espacios.

"Muchas veces trabajamos con las uñas porque no nos proporcionan las herramientas necesarias y aún así sacamos adelante la salud del País. Tengo 22 años desempeñando la profesión y una acción así, por parte del Gobierno Federal, no se esperaba pues estaríamos caminando para atrás como los cangrejos", señaló.

"A nivel internacional, la enfermera se profesionaliza con investigaciones y maestrías, sin embargo aquí nos quieren hacer que demos pasos hacia atrás. Aunque tengamos que marchar por mucho tiempo tenemos que impedir esta Reforma".