Esperan a 20 mil personas en marcha contra evaluación

Maestros del CNTE Durango protestarán el próximo viernes 10 de julio, el punto de reunión será el jardín Nazas para llegar hasta el Congreso del Estado en donde esperan respuesta de pliego petitorio.
La semana pasada fueron 10 mil ahora son 15 mil maestros en la marcha.
Se concentrarán en el jardín de Nazas en punto de las doce del medio día. (Silvia Ayala Carmona)

Durango, Durango

Maestros de Coordinadora, invitan a docentes y población en general a participar en la marcha del próximo viernes 10 de Julio para continuar con la protesta en contra de la evaluación magisterial.

En rueda de prensa ofrecida en la plaza de Armas de la capital, el maestro Rafael Montes y un grupo de docentes, señalaron que para ello, se concentrarán en el jardín de Nazas en punto de las doce del medio día para tomar las calles de la ciudad y llegar hasta el Congreso del Estado en espera de recibir una respuesta al pliego petitorio que entregaron en la marcha anterior.

“Queremos ver la respuesta de los diputados al oficio que les entregamos, esperamos por parte de los representantes del pueblo que la respuesta sea positiva y que se pongan la camiseta del magisterio y podamos estar trabajando”, indicó.

Rafael Montes agregó que han salido varias voces que en su momento aprobaron la dichosa reforma y que hoy buscan “subirse” y cobijarse en un movimiento sano, que cuando tuvieron la oportunidad de rechazar la reforma no lo hicieron y lo que consiguieron dijo fue dañarlos.

En el tema de los descuentos que aplicará la Secretaría de Educación a los maestros que dejen sus actividades para participar en marchas y protestas Rafael Montes señaló que esperan que no sea así, porque la propia Constitución les permite la libre manifestación.

“A las Secretarías Generales de las secciones 12 y 44 del SNTE en Durango, les pido no represalia en contra de los compañeros, sino ayudan, que no estorben porque el magisterio está saliendo a la calle y lo único que obtenemos de ellas es represión, exigimos la no represión contra los compañeros para poder rescatar la educación pública y los derechos laborales del magisterio”, apuntó.

Sobre el número de personas que podrían participar en esta nueva protesta, el entrevistado señaló que ha sido difícil contabilizar, pero intentan que sea una participación que llegue a los 20 mil.

En el tema de los descuentos que aplicará la Secretaría de Educación a los maestros que dejen sus actividades para participar en marchas y protestas Rafael Montes señaló “esperamos que no sea así, porque la propia Constitución nos lo permite, la libre manifestación pero lo trabajaremos de manera consciente sabemos que si hay un descuento pues es preferible a que nos vayan a quitar la plaza”.

“Pero estas circunstancias son hasta secundarias porque lo importante es nuestro empleo, pero si insisten en descuentos pues que nos descuenten a todos, porque el día de la marcha anterior, muchos maestros fueron sacados de sus trabajos para resguardar los edificios, así que si nos descuentan, que les descuenten a todos”.

Finalmente apuntó que las cifras que autoridades de educación manejan cuando se realiza una marcha sobre el número de participantes que suele ser menor, es una “salida política, pero lo que mas no interesa son las fotografías y videos, porque así vamos a exigir respeto a los derechos laborales del magisterio”, concluyó.