Marcha con éxito programa “Izcalli Libre de Caries”

Las acciones de salud bucal, tiene como objetivo reducir la incidencia de la caries dental en la población infantil a través de un plan de consultas en los planteles educativos.
Dentista
(Tania Contreras)

Cuautitlán Izcalli

En un informe sobre el programa "Izcalli Libre de Caries", el DIF municipal puntualizó que se han atendido en seis meses 21 mil 931 alumnos de 41 primarias.

El programa de salud bucal, tiene como objetivo reducir la incidencia y gravedad de la caries dental en la población infantil a través de un plan de consultas en los planteles educativos.

La Directora del Sistema Municipal DIF, Dolores Miranda Patiño, destacó que este esquema de trabajo marca un precedente a nivel nacional ya que Cuautitlán Izcalli es el único municipio en donde los alumnos reciben valoraciones odontológicas y a partir de ahí se les brinda la atención necesaria.

Han atendido a 21 mil 931 alumnos de 41 primarias.


"La atención consiste en la remoción de placa dentobacteriana y de caries incipiente, la aplicación de flúor y de selladores de fosetas y fisuras, de acuerdo a las condiciones de cada menor", detalló.

Hasta este momento, los principales problemas que se han detectado son placa dentobacteriana, abscesos por caries de tercer grado, malos hábitos de alimentación, falta de limpieza e higiene, y el diagnóstico señala que estas situaciones derivan de la poca participación de los padres de familia en el tema.

Entre los 21 mil 931 infantes atendidos se han colocado 141 mil 586 selladores de fosetas y fisuras, 73 mil 865 resinas preventivas y a todos se les aplicó profilaxis y flúor.