Marcha de luto mueve a 30 mil personas: FEU

La movilización ocasionó que vialidades como Alcalde-16 de Septiembre, Enrique Díaz de León-Federalismo, avenida Revolución y la Calzada Independencia se colapsaran.

Guadalajara

Todos somos Fernanda” y “Ni una muerte más” fueron algunas consignas que lanzaron los integrantes de la comunidad universitaria que ayer, vestidos con playeras blancas, salieron a las calles para exigir cambios en el transporte público; según datos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se reunieron cerca de 30 mil.

Los puntos de reunión fueron: La Normal, Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Plaza de la Bandera y Fuente Olímpica, de donde partieron rumbo a Plaza Liberación.

Alumnos, académicos y trabajadores de la UdeG de los distintos centros universitarios salieron de sus centros de actividades y en camiones rentados se trasladaron a los puntos de reunión.

En la preparatoria 19, situada en Tesistán, los autobuses que trasladarían a los más de 300 alumnos del centro los dejaron plantados, por lo que se trasladaron en  carros de maestros.

Los contingentes salieron en punto de las 10:00 horas y el primero en arrancar fue el de Enrique Díaz de León, en la cual se encontraba Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la casa de estudios así como estudiantes de la preparatoria 10, donde cursaba el sexto semestre María Fernanda Vázquez Vázquez, quien pereció tras el percance registrado el pasado 7 marzo cuando un camión de la ruta 368 la arrolló junto con 19 personas más.

Familiares de la joven de 18 años se unieron para exigir justicia.

Los ríos de jóvenes también se vieron por la avenida Revolución, ya que después de partir de Plaza de la Bandera caminaron por la vía en cuestión.

A su paso, los muchachos gritaron consignas para exigir “transporte digno” y “ni una muerte más”.

“Nuestra vida no vale 7 pesos”, gritaban.

Al toparse camiones del transporte público, que circulaban a contra flujo de la marcha y prácticamente sin pasaje a esa hora, los muchachos proferían rechiflas a los conductores y varias señas con las manos. A coro también les gritaban “putooooo”, en evidente molestia por los recientes hechos en los que perdió la vida una estudiante de la preparatoria 10 de la UdeG.

Los contingentes llegaron en cuestión de minutos al punto de concentración en donde Bravo Padilla pidió voluntad política propuso la creación de un Observatorio Ciudadano que esté al pendiente de la supervisión de las unidades de transporte público.

“No hay conectividad de las rutas, ausencia de sincronía en las corridas y un exceso en el cupo de las unidades”, enumeró Bravo Padilla.

Por su parte, Alberto Galarza, presidente de la FEU señaló que ya hay cero tolerancias a los concesionarios por las muertes que se han generado a través de las unidades del transporte público.

“Hoy le decimos al gobernador del estado que hoy debe de actuar como ha actuado este fin de semana pero para siempre y que no debe de poner mano dura para por fin transformar el transporte público”, señaló.