Marcha de la comunidad LGBTTI exige “Ley Agnes”

Los integrantes del colectivo lanzaron diferentes consignas para exigir igualdad de derechos y exponer de manera abierta su preferencia sexual
Marchan por el Orgullo, Dignidad y Diversidad Sexual.
Marcha del Orgullo Gay. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Durante la marcha 12 por el Orgullo, Dignidad y Diversidad Sexual Puebla 2013, la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI), exigió al Congreso local aprobar la Ley de Identidad de Género, conocida como "Ley Agnes".
En su recorrido por las calles de la capital poblana, activistas y miembros del Comité Orgullo Puebla, demandaron el esclarecimiento de siete crímenes de odio contra personas transgénero que fueron asesinadas durante 2013.
La marcha también estuvo dedicada al académico y activista Alberto Teutle López defensor de los derechos humanos y reproductivos quien falleció en julio de este año.
El contingente, considerado el más nutrido de las ediciones LGBTTI en la Angelópolis con casi 3 mil participantes, partió del Parque Juárez y culminó en el Zócalo de la capital, donde estuvo presente el actor Darío T. Pie con su personaje "La Roña" que parodia a María Félix.
En su recorrido, los integrantes del colectivo enseñaron mantas y lanzaron diferentes consignas para exigir igualdad de derechos y exponer de manera abierta su preferencia sexual.
"Ni enfermo ni criminal, simplemente homosexual", "no más crímenes de odio" y "reconocimiento a la ley trans ¡Ya!", manifestaron los activistas durante el festivo recorrido.
Música, banderas "arcoiris", globos, sombrillas, sexyes poses y atuendos; disfraces y trajes típicos de la China Poblana que portaron hombres vestidos de mujer para exigir igualdad de género, colorearon la marcha que culminó en la explanada del Zócalo con un mitin político-cultural.
Onán Vázquez Chávez, integrante del Comité Orgullo Puebla, destacó la importancia de la iniciativa "Agnes", activista asesinada en marzo del año pasado. "Esta ley permitiría temas de igualdad en servicios de salud, educativos, sociales, así como jurídicos".