Marcha CNTE por la carretera México-Toluca, sin bloquearla

Manifestantes fueron escoltados hasta el centro, sin que se registraran enfrentamientos.
Profesores protestan contra reformas estructurales.
Profesores protestan contra reformas estructurales. (Iván Carmona)

Toluca

Aproximadamente 500 manifestantes, entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ex braceros y militantes del PRD marcharon por la carretera México–Toluca a partir del kilómetro 32, aunque no cumplieron la amenaza de bloquear la vialidad; tampoco realizaron desmanes, ni se registraron enfrentamientos con las autoridades.

La mayor parte de los maestros provenían de la Ciudad de México, en donde se realiza el plantón permanente frente al Monumento a la Revolución, aunque será este martes cuando continúen con su protesta por la aprobación de la Ley de Educación y otras reformas estructurales, por lo que algunos de los docentes pernoctaron en la capital mexiquense y otros regresaron al DF para mañana intentar fortalecer la manifestación.

La jornada transcurrió en paz y fue vigilada desde el aire por helicópteros de la SSC, además de la Policía Federal y el Ejército, que en diferentes turnos sobrevolaron la ciudad desde la carretera que conecta con la capital del país hasta los límites con Zinacantepec y la salida hacia Tenango.

Una cifra similar de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de seguridad municipal, federal y el Ejército Nacional se concentraron también a la altura del kilómetro 32 de la carretera México-Toluca cerca de las 09.00 horas de este lunes, para esperar a los inconformes, con quienes llegaron al acuerdo de escoltarlos hasta el centro por el carril de baja velocidad.

Como lo anunciaron desde el pasado domingo, maestros de Oaxaca y Guerrero, además de mexiquenses, llegaron a Toluca previo a la llegada de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

La marcha de la CNTE buscó llegar al centro de la ciudad y en el camino se les unieron aproximadamente 50 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el mismo número de ex braceros de Estados Unidos, quienes exigen sus pagos al gobierno federal.

El tránsito sobre la carretera se detuvo por una hora, aunque el caos surgió cuando al mismo tiempo, por el sentido contrario en dirección al Distrito Federal avanzaron los cientos de peregrinos que se dirigen hacia la Basílica de Guadalupe.

A la altura de La Marquesa se apostaron tanquetas antimotines y camiones de granaderos con motivo de la manifestación, que responde a su postura en contra de las reformas estructurales, la educativa y la laboral, específicamente.

Los manifestantes llegaron a la calle de Sor Juana Inés de la Cruz esquina con Lerdo, donde quedaron detenidos por las vallas y los elementos de seguridad de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno, con quienes dialogaron para llegar a la plaza cívica, pero no pudieron hacerlo dado el despliegue de seguridad.

Dos horas después de su llegada, a las cinco de la tarde se disolvió el grupo, algunos decidieron quedarse, apoyados por los disidentes del SNTE del Valle de Toluca, y el resto regresará este martes.