Ibero dice que en marcha no coartaron la libertad de nadie

Así lo declararon el director de la universidad de Torreón, la presidenta de la sociedad de alumnos y el coordinador de pastoral, indicaron que el prohibir las mantas no era con esa intensión.
El estudiante Jorge Saucedo, coordinador de la Pastoral Universitaria en la UIA Torreón subrayó que no se coartó la libertad de expresión de nadie.
El estudiante Jorge Saucedo, coordinador de la Pastoral Universitaria en la UIA Torreón subrayó que no se coartó la libertad de expresión de nadie. (Ángel Reyna )

Torreón, Coahuila

Luis Arturo Macías Medina, director educativo de la Universidad Iberoamericana Torreón (UIA), comentó que se solidarizaron con el dolor, la rabia e impotencia que sienten los familiares de los desaparecidos, no solo en Ayotzinapa, Guerrero, sino también en La Laguna y en cualquier otra parte del país.

Luego de la plática con las personas de FUUNDEC, ellos continuaron con sus mantas y en silencio: Macías Medina.

Hizo esta declaración a propósito de la caminata “fue el de solidarizarnos con los estudiantes desaparecidos y sus familias, conforme a la convocatoria que los jóvenes universitarios de Asa Ibero Torreón hicieron pública en Facebook y otras redes sociales y que se señaló que para no desviarnos del objetivo, no se permitirían carteles, mantas, consignas ni gritos de ningún tipo, el silencio pesa más que la violencia”.

Indicó que sabían que iban a asistir personas de varias universidades y agrupaciones sociales, por eso lo optaron por lo anterior, para no tomar un partido determinado sobre el tema.

“No porque quisiéramos coartar la libertad de expresión de nadie en la marcha y luego de la plática con las personas de FUUNDEC, ellos continuaron con sus mantas y en silencio igual que el resto de los participantes en la actividad”.

Por su parte, Ileana Quistíán Verduzco, presidenta de la Asociación de Sociedades de Alumnos de la UIA Torreón, dijo que la convocatoria incluyó al Consejo Interuniversitario de La Laguna, que también difundió la convocatoria por las redes sociales.

Agregó que el objetivo de la caminata era manifestar su solidaridad a los estudiantes desaparecidos y sus familias, por lo que con el fin de no desviar el propósito de la misma, en la convocatoria que se lanzó para invitar a la gente a participar, se establecía que no se permitirían carteles, mantas, consignas ni gritos de  ningún tipo.

“Los alumnos resaltamos la postura de la Universidad, del sentido Humanista que nos distingue y el apoyo de solidaridad a FUUNDEC".

“Esta medida no tenía de ninguna manera el fin de coartar la libertad de expresión de ninguna persona, sino unir a los universitarios y a la sociedad en general en el mismo objetivo de solidaridad”, señaló.

“Los alumnos resaltamos la postura de la Universidad, del sentido Humanista que nos distingue y el apoyo de solidaridad a FUUNDEC y a las familias de los desaparecidos”.

El estudiante Jorge Saucedo, coordinador de la Pastoral Universitaria en la UIA Torreón subrayó que no se coartó la libertad de expresión de nadie e hicieron un esfuerzo muy grande al lanzar la convocatoria.

“Es importante que los jóvenes salimos a manifestarnos como personas conscientes de nuestra realidad y demostramos educación, por eso fue una manifestación pacífica y solidaria con la participación incluso de niños que fueron parte del encendido de las velas y la formación de la figura sobre la Plaza Mayor”.