Piden licitaciones en “tiempo real”

Joab Ángel Rodríguez de la Cerda, estudiante de la UAdeC, indicó que la idea en su iniciativa es reducir el plazo de respuesta en el sistema Infomex. Además producir reportes de fácil lectura.
Ganadores del concurso “Tu iniciativa contra la corrupción”.
Ganadores del concurso “Tu iniciativa contra la corrupción”. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La publicación de licitaciones de obras y servicios públicos de los tres ámbitos de gobierno de manera simultánea, "en tiempo real", es la propuesta de Joab Ángel Rodríguez de la Cerda, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dentro del concurso "Tu iniciativa contra la corrupción", y será presentada ante el Congreso de la Unión.

La idea en su iniciativa es reducir el plazo de respuesta en el sistema Infomex, que consta de 15 días hábiles y obtener respuesta en sólo 8 días.

Consolidar el sistema de acceso a la información en Internet, para que sea posible gestionar las solicitudes, recursos de revisión y acceder a información pública de oficio de forma ágil y de fácil comprensión para los ciudadanos.

Garantizar que las convocatorias para todos y cada uno de los procesos de licitación en el país se publican en tiempo real.

Establecer reglas y procesos que permitan a proveedores del gobierno en los tres ámbitos, cobrar en tiempo y forma los bienes y servicios que venden a las autoridaes.

Señala que la transparencia debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través del libre acceso a la información pública, mejorar la calidad de los servicios públicos.

Producir reportes contables y presupuestarios de fácil lectura y comprensión para el público en general.

Establecer un estándar mínimo de competencias en materia de diseño, operación y evaluación para todos los programas y servicios públicos.

Fortalecer las atribuciones y facultades de la Auditoría Superior de la Federación para que las acciones que emprenda tengan mayor peso, tanto en sanciones como en difusión de información.

Rodríguez, quien pertenece al Laboratorio de Práctica, Política y Gobierno, señala que la transparencia debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través del libre acceso a la información pública, mejorar la calidad de los servicios públicos.

Detectar actuaciones deficientes de los servidores o empresas que hayan ganado licitaciones, malos manejos de los recursos públicos y tráfico de influencias.

Optimizar el nivel de participación comunitaria en la toma de decisiones y favorecer la rendición de cuentas de manera que puedan valorar el desempeño de los servidores públicos.

Reorientar planes y programas si estos no son eficientes, promover la responsabilidad compartida de los entes obligados, e integrar a la comunidad al proceso de gobierno.

A pesar de que la propuesta del estudiante no logró primer lugar, será presentada en el Congreso de la Unión, a solicitud del legislador Marcelo Torres Cofiño.