Universitarios solicitan a Diputados cuentas claras

César Humberto de la Garza Adriano y Ricardo Francisco Favila de León, estudiantes de La Salle Laguna, justifican su iniciativa por el manejo desconocido que se le da a este recurso.
Los 15 jóvenes viajarán hoy a la Ciudad de México para presentar las iniciativas.
Los 15 jóvenes viajarán hoy a la Ciudad de México para presentar las iniciativas. (Notimex)

Torreón, Coahuila

Dos estudiantes de la carrera de Derecho de la universidad La Salle Laguna, presentarán en el Congreso de la Unión una iniciativa que busca controlar y transparentar los montos asignados a los Diputados Federales en el rubro de subvenciones, por las exorbitantes cantidades y el manejo desconocido que se le da a este recurso.

En 2010, el Congreso Mexicano fue el quinto Poder Legislativo más costoso del mundo, sólo por debajo de países como los Estados Unidos, Brasil, Japón y Nigeria.

César Humberto de la Garza Adriano y Ricardo Francisco Favila de León justificaron su iniciativa al señalar que el Poder Legislativo mexicano es uno de los más costosos a nivel mundial y en América Latina, además una de las instituciones que genera mayor desconfianza entre la población.

Basados en el Reporte Legislativo que durante los primeros 24 meses de la LXII Legislatura se entregaron a los Grupos Parlamentarios 2,478 millones de pesos, lo que sumado al monto autorizado para el ejercicio fiscal 2015, que es de 1,001 mdp y da un total, tomando en cuenta los meses que no se tienen montos precisos, de 3,480 mdp aproximadamente.

En cuanto al gasto, en el primer año de la legislatura el gasto total de las remuneraciones para 100 diputados fue de 1,136 mdp por lo que haciendo un estimado igualmente al término de la Legislatura en Agosto de este año 2015 se gastarán aproximadamente 3,408 mdp.

Es por ello que proponen reformar disposiciones del reglamento de Transparencia de la Cámara de Diputados y la norma que regula la transferencia y el control de los recursos asignados a los grupos parlamentarios.

Se centran en el rubro de subvenciones, al destacar que los Coordinadores manejan a su albedrío este recurso que les corresponde a los Grupo Parlamentarios en el Congreso Mexicano, porque así se los faculta la ley, lo que les da control sobre sus diputados que puede ser usado para manipular el sentido del voto.

Destacan que a pesar de que no existe justificación jurídica ni económica para mantener las subvenciones la realidad política, no se permitiría llevar a la norma la eliminación, por lo que la propuesta se concentra en regular y transparentar las subvenciones.

Los jóvenes viajarán este 15 de abril a la Ciudad de México, para presentar su iniciativa al Congreso de la Unión, con el respaldo del diputado federal Marcelo Torres Cofiño.

En los primeros 24 meses de la LXII Legislatura se entregaron a los Grupos Parlamentarios 2,478 millones de pesos.

Luego de resultar ganadores del concurso "Tu iniciativa contra la corrupción" en la categoría de Transparencia, certamen que fue organizado por el legislador en el municipio, mediante el que también participarán con su iniciativa estudiantes de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Detallaron que en 2010, el Congreso Mexicano fue el quinto Poder Legislativo más costoso del mundo, sólo por debajo de países como los Estados Unidos, Brasil, Japón y Nigeria.

Destacan que en México, según el Latinobarómetro 2013, el 35 por ciento de las personas indicó que la democracia puede funcionar sin el Congreso y el 45 considera que los Partidos Políticos no son necesarios.