Se registra aparición de espuma en playa Miramar

Marcelo René García, oceanólogo e investigador, aseguró que la aparición de espuma es producto de contaminación, la cual posiblemente es a causa de la palizada que ha llegado por el Pánuco.
La aparición de esta blanca espuma puede ser a causa de descargas de aguas negras al mar.
La aparición de esta blanca espuma puede ser a causa de descargas de aguas negras al mar. (Jesús Alberto García)

Ciudad Madero

En la playa de Miramar se registró la salida de espuma durante la mañana de este lunes y lo que señalan los especialistas es que se trata de contaminación producto de la palizada que ha llegado al mar por el río Pánuco, la cual proviene desde el centro del país.

Durante las primeras horas de este lunes los pescadores y la gente que acudió a realizar actividad física a la playa se percató de la presencia de espuma que brotaba de las aguas cálidas del Golfo de México, en el área que está cercana a la escollera.

Marcelo René García, oceanólogo e investigador, aseguró que la "aparición de espuma es producto de contaminación, la cual posiblemente es a causa de la palizada que ha llegado por el Pánuco".

Otra de las causas, explicó, es "sinónimo de un exceso de materia orgánica en el agua, del afloramiento de diatomeas, plancton o bloom fitoplanctónico, que también se le denomina marea roja", aseguró.

René García también remarcó que la aparición de esta blanca espuma "puede ser a causa de descargas de aguas negras al mar", sin embargo por dicha zona no existe la presencia de redes conectadas y que descarguen en la playa.

A dicha zona también acudió Rodolfo Rábago Saldierna, quien es encargado de marea roja y playa limpia, quien tomó un muestreo de la espuma que consternó a la gente que normalmente pesca y acude a Miramar.

El especialista remarcó que el extraño fenómeno no afecta a las especies marinas ni tampoco a las personas.