Maltrato y falta de higiene, las quejas recurrentes en el IMSS

Al rendir informe anual, delegado en Jalisco anuncia que por cambio de categoría en intendencia se necesitan 450 plazas.

Guadalajara

Maltrato, falta de higiene, de medicamentos y largo tiempo de espera, son las principales quejas ordinarias que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , en Jalisco, indicó el delegado estatal Marcelo Castillero Manzano, al rendir este martes su informe 2014 de actividades.

Frente al escenario de crisis, carencias y rumores de privatización que el delegado reiteró son falsos, Castillero el primer médico que llega a encabezar la delegación más grande del Seguro Social en el país, afirma que se están combatiendo los problemas detrás de esas quejas recurrentes.

En el caso de la falta de higiene, explicó que está asociado al cambio de categoría de los trabajadores de intendencia, que ahora serán camilleros, una categoría que no existía por lo que espera se autoricen a la delegación Jalisco 450 plazas de "higiene y limpieza", lo que podría suceder el próximo año.

"Serán principalmente mujeres, jóvenes para éstas tareas", apuntó, tras señalar que en el país ya se han dado 5 mil plazas.

Marcelo Castillero destacó que personalmente visitó  unidades médicas en todo el estado para recoger quejas de derechohabientes y trabajadores, donde hizo 408 compromisos a corto, mediano y largo plazo y se han cumplido 80 por ciento de los primeros.

"Las quejas en ninguna de las unidades que he visitado ha sido diferente a las que he señalado", sostuvo. "Queremos mejorar, sobre todo en buen trato", una parte que acepta, es un reto difícil pero mejora atendiendo también a los trabajadores.

"Yo considero que el balance es positivo en la delegación. Hemos implementado muchas cosas exitosas y sobre todo insistimos mucho en que nuestros derechohabientes cuando tengan una queja se acerquen con nosotros, se acerquen con los directivos", invitó.

El delegado reconoció que 2014 fue un año con algunas dificultades financieras y desabasto de medicamento en los primeros meses, y aunque subieron las quejas, ante lo que se modificó el sistema de abasto "y a partir del sexto mes ya los niveles de abasto aumentaron y ahorita estamos por encima del 97 por ciento.

En ese año Jalisco creció en número de patrones y de cotizantes.

Para 2016, prevé un presupuesto de alrededor de 22 mil millones de pesos, si bien en 2014 el IMSS tuvo ingresos por 24 mil millones de pesos y un gasto de 22 mil mdp, de los cuales cerca de 9 mil mdp se destinan a sueldos y tres mil mdp a medicamentos y material de curación.

La delegación Jalisco del IMSS tiene 180 inmuebles: 110 unidades de medicina familiar, 17 hospitales de segundo nivel y tres Unidades Médicas de Alta Especialidad, así como cuatro centros de seguridad social, tres tiendas y además 93 guarderías, de las cuales 88 son subrogadas.

El delegado concluyó su informe anual agradeciendo a los 32 mil trabajadores del IMSS.