Inicia San Pedro capacitación en primeros auxilios

Se trata de un plan que tiene como meta capacitar a 11 mil 670 personas en primeros auxilios, en el cual se realiza una inversión de un millón de pesos.

San Pedro Garza García

Tras la capacitación de 69 personas en primeros auxilios, el municipio de San Pedro comenzó de forma oficial el proyecto "Mi gente protegida porque soy primer respondiente".

Se trata de un plan que tiene como meta capacitar a 11 mil 670 personas en primeros auxilios, en el cual se realiza una inversión de un millón de pesos.

De acuerdo a reportes de Marcela Dieck Assad, secretaria de Desarrollo Social y Humano de San Pedro, será a partir de la próxima semana cuando se comience el taller que durará tres días, de cinco horas cada uno.

Informes del Ayuntamiento exponen que la formación consistirá en un curso que brinde herramientas, conocimientos, habilidades y destrezas para conocer cómo actuar ante personas que han sufrido accidentes o alguna enfermedad repentina mientras llegan los socorristas.

Por su parte, Francisco González Alanís, subsecretario estatal de Control y Prevención de Enfermedades, resaltó la importancia del curso al exponer que 9 de cada 10 accidentes se pueden prevenir.

Como parte del simbólico arranque del proyecto, las 69 personas ya capacitadas realizaron una demostración de primeros auxilios, bajo la supervisión de Juan Francisco Jasso Hernández, coordinador de Salud Pública de San Pedro.

Del millón de pesos otorgado para los cursos, 500 mil pesos fueron por parte del municipio, el resto proviene del Fondo Nacional de Comunidades Saludables.

Dentro de la capacitación se incluye la evaluación del sitio, la víctima, maniobra en caso de atragantamiento, resucitación cardiopulmonar (RCP), aplicación de vendajes, así como técnica de arrastre de víctimas y características de principales enfermedades, entre otras.

Se expuso también que a las primeras 69 personas les fueron otorgadas constancias por parte del diputado local, Carlos Barona Morales, Leonor Reyes Vega, titular de la Jurisdicción Sanitaria, además del síndico, Guillermo Montemayor.

Fue el 11 de marzo de 2014 cuando el Cabildo de San Pedro avaló el esquema de capacitación de primeros auxilios.