Respuesta 072 atiende las denuncias en Durango

Diana Gabriela Gaitán, Directora de Finanzas, informó que el compromiso es resolver cualquier problema en un plazo menor a las 72 horas, por lo que invita a los ciudadanos a usar la herramienta.
La marcación 072 atiende cualquier tipo de denuncia ciudadana en el municipio de Durango.
La marcación 072 atiende cualquier tipo de denuncia ciudadana en el municipio de Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

A través del Sistema telefónico de Respuesta 072, el Municipio de Durango atiende los reportes, quejas, demandas y denuncias de la ciudadanía sobre cualquiera de los servicios públicos que se brindan, con el compromiso de resolver el problema en un plazo de 72 horas, según sea el caso.

La Directora de Finanzas del Municipio, Diana Gabriela Gaitán Garza, recordó que las llamadas recibidas a este número telefónico están relacionadas con cada una de las dependencias municipales, por lo que invitó a la población en general a que siga haciendo uso de esta herramienta.

De igual forma, Diana Gaitán, puntualizó que para brindar un mejor servicio y apoyar a la ciudadanía, se encuentran módulos de atención del Sistema de Respuesta 072 en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) para quienes gusten realizar reportes de manera física.

El 072 es el medio oficial para atender las peticiones de los duranguenses, así como para contabilizar, medir y mejorar el servicio que presta el municipio.

Los reportes que más señala la ciudadanía son recolección de animales muertos, lámparas apagadas y recolección de basura en áreas privadas, fugas de agua potable, el 072 sirve para cualquier tipo de solicitud o demanda.

Diariamente se reciben hasta 73 reportes en el Sistema de respuesta 072.

"De ocho de la mañana a las 10 de la noche hay once operadores divididos en dos turnos, que atienden a la ciudadanía".

"Después de esta hora, se deja una grabación que capta la demanda del ciudadano para que en la mañana se pueda derivar a la dependencia que corresponda, con el compromiso de atenderla en un plazo no máximo de 72 horas a partir de su reporte", explicó la funcionaria municipal.

En lo que va del inicio de operación de este servicio que fue en 8 Abril de 2008, suma un total de 153 mil 400 peticiones, solicitudes y hasta felicitaciones para la administración, logrando atender hasta un 98% en un plazo menor a las 72 horas.

El índice que queda pendiente por regular se trata de temas que no se encuentran dentro del ámbito municipal y que corresponden al Estado o la Federación, pero que de igual manera se busca informar vía escrita a la dependencia responsable, a fin de darle una solución al ciudadano, señaló la directora de Finanzas municipales.