ENTREVISTA | POR ALONDRA ÁVILA

Laura González Hernández Dirigente de la Canaco Valle de Toluca

"Fue un año estable, si bien no hubo el crecimiento esperado tampoco hubo una baja, cierre de empresas o despidos masivos, en toda la entidad hay mucha expectativa porque este año sea mejor", expresó.

Marca inseguridad actividad comercial durante 2013

La presidenta del organismo privado.
La presidenta del organismo privado. (Enrique Hernández)

Toluca

De acuerdo con la Canaco, 2013 fue un año estable en términos generales para el comercio y los prestadores de servicios, donde El Buen Fin, la Venta Nocturna y la temporada navideña incrementaron significativamente las ventas del sector, aunque la inseguridad se convirtió en su mayor problema. Para este año la idea es que la aplicación de las nuevas reformas como la Educativa, en Telecomunicaciones, Hacendaria y la Energética traigan cambios importantes en el país que faciliten el crecimiento del sector.

"Fue un año estable, si bien no hubo el crecimiento esperado tampoco hubo una baja, cierre de empresas o despidos masivos, en toda la entidad hay mucha expectativa porque el año sea mejor pues hubiéramos querido aumentar un poco más los ingresos y las ventas" expresó Laura Teresa González Hernández.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, indicó que el cierre del año arrojará un crecimiento de 1.2 por ciento para el sector comercio a nivel nacional aunque el Estado de México no es la excepción. Señaló que iniciativas como El Buen Fin y la Venta Nocturna han facilitado el incremento de las ventas aunque en 2014 –agregó- buscarán que cada fin de temporada se ofrezcan promociones, ventas o descuentos especiales y sacar toda la mercancía a lo largo del año.

En comparación con el año antepasado –precisó- pronosticaron un incremento del cinco por ciento en las ventas y derrama económica. Recordó que de cada empresa que nace más de la mitad muere en los primero seis meses por razones naturales, por falta de estrategia o recursos, lo cual se da en cualquier época del año.

La inseguridad y el ambulantaje

"El cierre anual arrojará un crecimiento de 1.2 por ciento a nivel nacional para el sector comercial".

González Hernández dijo que a la fecha no hay un reproche como tal hacia las autoridades pues han tenido respuesta oportuna a sus inquietudes sobre inseguridad y ambulantaje. "Todo el año pasado insistimos en que pudiéramos tener acciones específicas para combatir ambos, tenemos respuesta a cada evento que proponemos y hay operativos precisos aunque en el caso del ambulantaje la situación es más crítica en el centro de la ciudad".

Recordó que por los saqueos, nocturnos algunas microempresas como carnicerías, cibercafé o estéticas tuvieron que cerrar por dos o tres días. A la fecha –resaltó- la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha implementado operativos en los 20 puntos rojos que se han convertido en un dolor de cabeza para los comerciantes por los múltiples asaltos a transeúntes, robos a mano armada, robos y cristalazos en vehículos, así como asaltos al transporte de carga.

En Toluca –detalló- algunas de las vialidades más conflictivas fueron Paseo Tollocan, Venustiano Carranza, Pino Suárez, Adolfo López Mateos, Alfredo del Mazo y José López Portillo. Además de municipios como Zinacantepec y colonias específicas de Toluca y algunas vialidades de Metepec como Comonfort, Paseo San Isidro, Leona Vicario y todo lo que rodea los centros comerciales.

Expectativas para 2014

La líder de la Canaco confió en que en este año haya un alza de entre el 10 y 20 por ciento en los ingresos del comercio, mientras que el sector de servicios jugará un papel preponderante. Se vislumbra –agregó- que los prestadores de servicios profesionales enfocados a los medios electrónicos sean quienes acaparen una parte del mercado. "Vemos una estrategia de comercialización y promoción muy enfocada a este ramo, hay muchos servicios de asesoría o capacitación, lo cual hace que sumados el comercio y los servicios estén superando el 70 por ciento de la actividad económica de la entidad y el país".

"Señaló que iniciativas como El Buen Fin y la Venta Nocturna han facilitado el incremento de las ventas".

Precisó que la industria sigue siendo un detonante del Estado del México pero su sector cada vez está tomando más fuerza y tiene el mayor número de personas trabajando, lo cual implica mantenerlos en la formalidad. Asimismo indicó que la aplicación de las nuevas reformas como la Educativa, en Telecomunicaciones, Hacendaria y la Energética traerán cambios importantes en el país que facilitarán el crecimiento de todos los sectores.

"Estaremos ocupados en temas de capacitación, adaptación a las nuevas disposiciones, estamos preocupados para que se que tomen las previsiones necesarias, no hemos visto que los empresarios se preocupen, por ejemplo, en el tema de facturación electrónica, aunque es muy probable que la mitad de las empresas tomen las medidas necesarias, en la entidad hay 600 mil unidades económicas que el próximo año deben estar bajo este esquema".

Por otra parte, insistió en que tanto los ayuntamientos como el gobierno estatal deben generar las condiciones para mejorar la tramitología, que gracias a Ley de Mejora Regulatoria ha avanzado mucho, "que no nos cueste mucho trabajo abrir una nueva empresa o expedir una licencia de funcionamiento, necesitamos que las condiciones estén dadas para que más empresas busquen instalarse en el Estado de México". Por último, pidió que la seguridad siga reforzándose y el Mando Único Policial termine de consolidarse para que opere efectivamente.

Proyectos de la Canaco

La líder del comercio del Valle de Toluca subrayó que su intención es que sus más de 15 mil afiliados reciban los servicios por los que pagan y refirió que mantuvieron un año muy activo en capacitaciones, pues cada semana impartieron talleres gratuitos para agremiados y no afiliados. "A la semana realizamos de tres a cuatro capacitaciones por semana, fueron más de 200 en todo el año en beneficio de 2 mil personas en promedio, por curso asistieron entre 25 y 30 personas, aunque hay pláticas a las que han asistía hasta 60".

Las capacitaciones –apuntó- incluyen todos los temas que los empresarios deben contemplar para que se mantengan y fortalezcan. En los últimos dos años –detalló- mantuvieron la estabilidad en el número de afiliados, sin embargo, el año que viene duplicarán el número de promotores que visitarán toda la zona de interés, "a la fecha tenemos activos 20 promotores y llegaremos a 40 o 50, los cuales visitarán los 68 municipios que están dentro de la delegación".

Dijo que tras cambiar una de sus representaciones de Ixtapan de la Sal a Tenancingo, en breve instalarán una más en Metepec, "está casi lista, hemos juntado a los empresarios más representativos, es prácticamente un municipio de empresas, bienes y servicios, las oficinas estarán en el ayuntamiento, lo cual es un hecho".