Maratón de GDL, a ubicarse en la élite mundial

Los organizadores buscan la certificación de la International Association of Athletics Federations (IAFF).
Medio Maratón Internacional de Guadalajara 2014
El director del COMUDE reconoció que tienen la intención de convertir a esta justa atlética en el maratón más cultural del país. (Mexsport)

Guadalajara

Este 2016 y el próximo 2017 serán años determinantes para el crecimiento del Maratón de Guadalajara. A partir de esta edición número 32, los organizadores de la justa atlética buscarán posicionar al evento entre los mejores del mundo, razón por la que ya buscan la certificación de la International Association of Athletics Federations (IAFF).

“Queremos que sea un evento de otro nivel, algo diferente. Estamos empeñados en que sea un evento que marque un cambio y que sea de talla mundial, que el Maratón de Guadalajara pueda posicionarse como el de las mejores ciudades del mundo, ejemplo el de Boston, Chicago, Nueva York o Berlín. Tenemos potencial y hemos hecho esfuerzos importantes.

“Estamos buscando una certificación de la IAAF y esto equivale a mejorar muchos estándares en la calidad organizativa. Estos aspectos nos obligan a mejorar en detalles muy finos que van relacionados con el corredor. Esta certificación lleva tiempo, en este momento estamos siendo fiscalizados por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y la intención es que para la próxima edición ya vengan los visores de la IAAF. Es muy difícil, un detalle mínimo puede negarte la certificación, por eso seremos cuidadosos”, comentó Fernando Ortega Ramos, director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Guadalajara.

En ese mismo tenor, el de la calidad organizativa del maratón tapatío, Ortega Ramos puntualizó que este 2016 la justa estará completamente cerrada durante las seis horas de competencia y además, contará con 12 puestos de abastecimiento, 12 puestos de servicios médicos fijos y estará cien por ciento cardioprotegida.

Una de las novedades para este año será la carrera de relevos, idea que fue propuesta por el reconocido fondista mexicano Juan Luis Barrios y avalada por los directivos del Consejo Municipal del Deporte.

“Estamos innovando con el tema de la carrera de relevos, si bien es cierto que ya se ha hecho en otras partes del mundo, creemos que es una gran oportunidad de que el maratón crezca en participantes, el récord que tenemos es de 4 mil y hoy estamos buscando a 5 mil sólo en el tema de maratón, pero 3 mil más a la par de la carrera de relevos”, finalizó Fernando Ortega.

Dejando a un lado lo deportivo, el director del COMUDE reconoció que tienen la intención de convertir a esta justa atlética en el maratón más cultural del país, razón por la que en este 2016 contarán con 35 islas de animación en donde el mariachi, el rock y otros géneros musicales buscarán animar al público y competidores.

El Dato:

Esta edición 32 del Maratón GDL será testigo del regreso de Juan Luis Barrios a las competencias. 

Visores de la IAAF vendrían en 2017 para evaluar el Maratón y el Medio Maratón de GDL.

Entre carrera de relevos y maratón se esperan 8 mil competidores.

GPE