Mar de fondo provoca oleaje riesgoso en Bahía de Banderas

Este fenómeno es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.
En todas las casetas de guardavidas se han colocado banderas rojas.
En todas las casetas de guardavidas se han colocado banderas rojas. (Guillermo Gómez Pastén)

Bahía de Banderas

Por efecto del fenómeno mar de fondo en las playas de la Bahía de Banderas se presenta oleaje elevado, lo que ha orillado a los responsables de Protección Civil a restringir el uso de las playas para actividades recreativas.

El comandante de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas de Puerto Vallarta, Sergio Ramírez López, indicó que se recomienda a la población tome precauciones por el alto oleaje que hay en estos días y por el cual han sido colocadas banderas rojas en playas del destino.

Indicó que lo recomendable es meterse al mar sólo cuando hay banderolas verdes, lo cual está sucediendo por las mañanas, sin embargo por las tardes crece la ola hasta 3.5 metros.

Lamentó que en ocasiones los bañistas hacen caso omiso de las advertencias y se introducen al mar, incluso cuando los guardavidas se acercan a señalarles que las condiciones no son propicias para una diversión segura.

Indicó que las condiciones se han acentuado en la parte sur, caso de las playas de Conchas Chinas, Garza Blanca y Gemelas, y se desconoce hasta cuándo continuará el fenómeno.

El departamento de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, Nayarit, indicó que también se presenta el fenómeno en las playas de ese destino, por ello ha desplegado elementos en las principales playas para informar a los bañistas sobre el riesgo existente.

En todas las casetas de guardavidas se han colocado banderas rojas y se realizan recorridos para prevenir cualquier incidente.

Mar de fondo es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. Las olas del mar de fondo llevan asociada mucha energía que se desencadena al romper y en ocasiones causan daños en la costa, provocando inundaciones en sectores aledaños a las playas y originando además diferentes grados de erosión que algunas veces ocasiona daños en las construcciones cercanas, de lo cual por ahora no se tienen reportes.