Reactivar la Isleta Pérez, propone la IP

Eduardo Manzur Manzur expone ante la Federación de Colegios y Asociaciones Profesionales de Tamaulipas una iniciativa integral a 30 años para activar comercialmente la zona sur de la entidad.
 Por años, la sociedad ha requerido la activación de la otrora próspera colonia.
Por años, la sociedad ha requerido la activación de la otrora próspera colonia. (José Luis Tapia)

México

Replantear la vocación de la Isleta Pérez como infraestructura deportiva, parques de diversión y centros comerciales fue uno de los aspectos que Eduardo Manzur Manzur expuso ante la Federación de Colegios y Asociaciones Profesionales de Tamaulipas, la noche de este lunes en un hotel de la avenida Hidalgo.

El ex presidente del CIEST y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico resaltó que es un proyecto integral a 30 años, con participación mayoritaria de la iniciativa privada, el cual someterán a la consideración de las autoridades.

Afirmó que es loable la labor de reconstruir los mercados, pero esta obra por sí sola no retornará pronto la inversión, por lo que es necesario integrarla a más obras como la reactivación del tranvía, para que este a su vez comunique de manera efectiva al turismo de playa con el Centro Histórico de Tampico.

Su ponencia añadió la realización de esculturas de Juancho, Juan Carpintero, el Monumento a la Jaiba y artistas como Mauricio Garcés y Roberto Cantoral, que se unirían a la de Pepito el Terrestre y Humphrey Bogart.

“A través del deporte, que es un rubro muy descuidado, podemos detonar a través de lo que ya teníamos, equipos profesionales, generar una nueva derrama económica.

“Si todo eso lo vemos como una parte integral de nuestro primer cuadro, con las zonas peatonales, con una adecuada estrategia para explicar la historia de nuestra Catedral, el Palacio Municipal, ligar al segundo cuadro con la Isleta Pérez, con el Canal de la Cortadura, y unas zonas peatonales que nos junten con el Parque Metropolitano, y crear recintos feriales, parques de diversiones, un sinfín de proyectos que tendríamos que ver, que desde el Parque Metropolitano, canal, isleta, la zona centro y la zona de los mercados.

“Ese potencial que tenemos hasta donde se ubica MILENIO Tamaulipas, toda esa zona tendríamos que trabajarla de manera integral con una visión de nuestro potencial para atraer, retener y generar nuevas inversiones, áreas de oportunidad de negocios para los locales y para atraer más visitantes, que eso es lo que dará el sustento a la inversión, que esa misma visita genera derrama económica y empleos”.

Recordó que la Isleta Pérez tiene extensiones para desarrollar y volver a traer un parque de beisbol que ahora es hasta armable, y recuperar el nombre de los Alijadores que ya tiene su historia, como equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, de donde salieron jugadores como Héctor Espino, quien se consagraría más adelante en los Sultanes de Monterrey, equipo fundado por el tampiqueño Carlos Canseco.

“Y ahí mismo generar la infraestructura para un estadio de futbol con esa vista, rescatar a través del deporte esos cuadros hoy abandonados, y que tiene mucha comunicación hacia Tampico, Madero, y a través de otras vías como la Avenida Monterrey que se está arreglando, incluir a la gente de Altamira por la vía rápida, es un potencial para un estadio de 30 mil personas.

“Con ese punto estratégico, más las 20 mil personas que cruzan de Veracruz, nuestros vecinos también lo disfrutarán; le veo mucho mercado a esa infraestructura deportiva, con inversión que se multiplica. No es recurso que se pierde, es una inversión.

“La isleta puede ser un potencial tanto en lo deportivo en unas áreas como comercial en las orillas, con restaurantes, bares, plazas. Tenemos la asignatura pendiente de generar parques de diversiones con juegos mecánicos y acuáticos; no tenemos ningún atractivo para niños, y eso jala a las familias completas, es el tipo de turismo más sano”, puntualizó Manzur Manzur.