Anuncian programa para atender várices

Según el Director General de Salud en Torreón, la atención será gratuita y estará destinada para tratar a 140 personas de 10 colonias de bajos recursos.
Los médicos del sistema de Salud informarón sobre la prevención del problema.
Los médicos del sistema de Salud informarón sobre la prevención del problema. (Ángel Reyna)

Torreón, Coahuila

El doctor Manuel Velazco Gutiérrez, Director General de Salud en Torreón, anunció un programa de atención a la insuficiencia vascular crónica,  conocido popularmente como várices.

Será destinado a atender a 140 personas de 10 colonias en polígonos de pobreza, las cuales podrán acudir a centros comunitarios ubicados en el Cerro de la Cruz y las colonias Carolinas y Nuevo México.

El programa busca prevenir en lo posible la insuficiencia vascular crónica.

La atención será gratuita, el medicamento necesario será proporcionado por un laboratorio nacional con un 50% de descuento y si es necesaria una intervención quirúrgica, se pedirá la participación del Seguro Popular para canalizar a las pacientes que sean necesarias.

Participarán en esta actividad:

- El  Sistema Municipal de Salud.

- El Hospital Municipal que dirige el doctor Jorge Darwich.

- El Instituto Municipal de la Mujer que dirige Dulce Pereda

- El Club Rotario Torreón centenario

- La doctora en ginecología Lucero Martínez.

- El doctor Oscar Reyes Aguirre especialista en cirugía vascular y endovascular.

Los síntomas de alerta son ardor, dolor, sensación de opresión en las piernas, irritación de la piel, pesadez y calambres musculares, las várices se pueden detectar por su coloración de piel,  engrosamiento de las venas u la irregularidad del tejido.

Este programa busca atender a un sector importante de la población para prevenir en lo posible la insuficiencia vascular crónica en una labor de equipo.

Se subrayó que las personas que sean detectadas con una calificación de daño que no sean posible de tratar framacológicamente, serán canalizadas al Seguro Popular para su atención integral.

Los médicos del sistema de Salud señalaron que para prevenir esta enfermedad es necesario  hacer ejercicio o caminar 30 minutos al menos cada tercer día, descansar de los zapatos de tacón, hacer un descanso cada tres horas de trabajo si se está de pie o sentada por largos periodos.