Proyecto carretero en Tamaulipas sigue en pie

Aseguró el secretario de Obras Públicas en el estado, Manuel Rodríguez, que se trabaja en obtener fondos para hacer realidad la construcción de la autopista Mante-Ocampo-Tula.
Se construirían 15 puentes, 2 viaductos, 6 pasos superiores vehiculares, 12 pasos a desnivel, 6 entronques.
Se construirían 15 puentes, 2 viaductos, 6 pasos superiores vehiculares, 12 pasos a desnivel, 6 entronques. (Milenio Digital)

El Mante

El Gobierno del Estado reinició los trámites del proyecto carretero para la autopista Mante-Ocampo-Tula, que hace más de 3 años se anunció y finalmente fue cancelado por los altos costos y la falta de inversionistas del sector privado.

Lo anterior fue afirmado por el director de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Manuel Rodríguez Morales, quien dijo que el proyecto ya fue analizado y se están haciendo las gestiones ante el gobierno federal para que se le inyecten los recursos que en un principio de anunciaron o de ser posible, más.

"Estamos trabajando en ello, para volverla a iniciar, se tiene un avance en cuanto a los trámites porque hay que recordar que los trabajos se iniciaron y desgraciadamente se tuvieron que suspender; pero ya estamos trabajando nuevamente para reactivarlos e iniciar lo más pronto posible".

El proyecto que contemplaba una "supercarretera" que comunicara al municipio de El Mante con el de Ocampo y de ahí al centro del país y que se supone incluiría al municipio en una ruta de "progreso", tenía un costo original de 3 mil millones de pesos de los cuales, la gran parte saldría de la Iniciativa Privada.

"El proyecto ha sufrido ajustes, no podríamos precisar el costo actual total pero lo que si es que el Gobierno del Estado está buscando por todos los medios que se vuelva a poner este proyecto en marcha".

Por su parte, la diputada federal, Rosalba De la Cruz Requena, dijo que este proyecto carretero es el más interesante de los últimos años y para El Mante resulta una gran noticia el hecho de que el gobernador del Estado siga tomando en cuenta este proyecto y buscando los recursos que se requieran.

"Es un gran proyecto que desde siempre se le ha buscado fondos, fueron diversas circunstancias las que en determinado momento detuvieron la ejecución de la obra pero esperamos que por fin se realice".

De acuerdo al proyecto original de la autopista que fue presentado hace casi una década, la autopista tendrá una longitud de cien kilómetros, cruzaría la Sierra Madre Oriental y estaría concesionada a 30 años.

El mismo proyecto, tiene como base el hecho de que será este un eje carretero vital en el proyecto del Corredor Económico Interoceánico del Norte, al unir Altamira-Tula-Matehuala-Saltillo, que agilizará el transporte al oeste de México como alternativa para el comercio hacia mercados asiáticos, de la Unión Europea y hacia los mercados del centro y sur a través del puerto de Mazatlán.

De acuerdo a las condiciones topográficas del terreno, se construirán 15 puentes, 2 viaductos, 6 pasos superiores vehiculares, 12 pasos a desnivel, 6 entronques con diversos caminos y un túnel de 1. 45 kilómetros.