Registran campesinos de El Mante pérdidas millonarias

Pedirán al Gobierno del Estado un apoyo extraordinario para enfrentar dichas pérdidas, al temer que no sea suficiente con la aplicación del llamado seguro catastrófico.
Los campesinos temen que el seguro catastrófico no cubra lo daños.
Los campesinos temen que el seguro catastrófico no cubra lo daños. (Milenio Digital|)

El Mante

Diez mil hectáreas de sorgo perdidas y daños por más de 60 millones de pesos, son los registrados en el campo mantense, luego de las lluvias frecuentes que devastaron superficies completas que habían sido sembradas hace menos de dos meses.

Por ello, campesinos de la zona temporalera, pedirán al Gobierno del Estado un apoyo extraordinario para enfrentar dichas pérdidas, al temer que no sea suficiente con la aplicación del llamado seguro catastrófico.

El dirigente del Comité Municipal Campesino, Manuel Morales Betancourt, dijo que hasta el momento se ha cuantificado la pérdida total de sorgo, aunque están todavía en espera de que lleguen los técnicos de la aseguradora y ver cuánto alcanzará a cubrir el mecanismo de la aseguradora.

Destacó que el mayor temor de los campesinos es que el seguro catastrófico tiene reglas demasiado estrictas y en ocasiones cuando creen que va a cubrir una superficie, resulta que de acuerdo a las reglas esto no es posible.

Por ello y ante el temor fundado de las reglas en contra del seguro catastrófico, dijo que estarán pidiendo al gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, que les libere un fondo especial para apoyar a quienes tuvieron también pérdida total pero que seguramente no serán considerados por el seguro catastrófico.

Aseguró que tan solo en sorgo, se hablaba al inicio de pérdidas en 5 mil hectáreas pero al final, se comprobó que las afectaciones se extendieron a 10 mil hectáreas, sin contar lo que pudo verse afectado en otros cultivos, como parte de la superficie de soya que también resultó dañada.

"Lo que pasa es que son compañeros que perdieron prácticamente todo, pero como ya conocemos las reglas de operación del seguro catastrófico, es muy difícil que se les del apoyo a todos y lo que queremos es que el Gobierno del Estado nos ayude porque este es un golpe muy duro para nuestros compañeros", indicó.

Morales Betancourt señaló que el antecedente inmediato, es cuando en un cíclo anterior se perdieron varios cientos de hectáreas de soya y el seguro catastrófico "se las arregló" para no dar cobertura a estas pérdidas y los únicos afectados fueron los campesinos.

"Ese es nuestro mayor problema y no queremos enfrentarlo solos, queremos que sea el gobierno estatal el que nos brinde el apoyo, porque esto significa que los que perdieron su cosecha no tienen ya ninguna opción y durante casi un año no tendrán ningún ingreso".

Dijo que esperan que las autoridades agropecuarias de Tamaulipas realicen rápido la solicitud de intervención de la compañía aseguradora, evalúen de forma inmediata y busquen una solución complementaria al problema que enfrentan y que afecta a por lo menos un centenar de ejidatarios de la llamada zona temporalera en el municipio.