Mantienen mexiquenses a sus familiares en EU

Las personas que se quedan en la entidad ayudan a los migrantes mientras encuentran trabajo y logran establecerse.
Aprovechan la temporada Navideña para regresar.
Aprovechan la temporada Navideña para regresar. (Tania Contreras)

Toluca

Lejos de incrementar las remesas enviadas a la entidad, se empieza a dar el fenómeno de que los mexiquenses son quienes tienen que mantener a sus parientes en Estados Unidos mientras éstos encuentran trabajo y logran establecerse, indicó Juan Gabino González Becerril, integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP).

El investigador señaló que todavía no cierra el envío de este año y este mes es uno de los que presentan más arribos o regreso de migrantes, quienes traen consigo parte de sus ganancias para compartirlas con su familia, aunque en general observan una crisis en el tema de remesas.

En las temporadas difíciles que pasan los connacionales en el país del norte, reciben apoyo de las personas que dejan en la entidad, porque no es fácil obtener trabajo.

En 2012, por ejemplo, el Estado de México dejó de recibir ocho por ciento de las remesas que comúnmente llegaban. Otro de los afectados en este tema, fue el Distrito Federal.

Gabino González señaló que en el país del norte hay 12 millones de mexicanos, de los cuales 1.2 millones son originarios del territorio mexiquense, una entidad que igual expulsa gente de las zonas rurales que de las urbanas.

La población del estado radicada en EU representa poco más de ocho por ciento del total de migrantes, cifra que podría consolidar los habitantes de otra entidad y que pondría en mayores problemas a los gobiernos para darles trabajo y servicios básicos.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) informó que hasta enero de 2011 había en la Unión Americana, 11.5 millones de migrantes, de los cuales 6.8 millones nacieron en México y el resto en aquel país.

De cada 100 connacionales que residen allá, cinco son niños de entre cero y 14 años, 24 jóvenes de 15 a 29 años, 61 adultos de 30 a 59 años y 10 son adultos mayores. Hay más varones que mujeres, estas últimas representan 46.7 por ciento.

De acuerdo con los datos del suplemento demográfico de la Encuesta de la Población Actual, 68.9 por ciento de los habitantes mayores de 14 años, nacidos en México y que residen en EU, forman parte de la Población Económicamente Activa.

De ellos 89.8 por ciento están ocupados y 10.2 no tienen trabajo o buscan un empleo. m