Mantener a los cocodrilos costará $210 mil

La Semarnat confirmó la construcción de una Unidad de Manejo Ambiental en la zona.
Los animales tendrán un lugar donde puedan ser estudiados.
Los animales tendrán un lugar donde puedan ser estudiados. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En la zona sur se edificará una Unidad de Manejo Ambiental para cocodrilos y todo tipo de animales no domésticos, confirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Será operada por la asociación S.O. S Cocodrilos, pero se acordó que serían los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira los que cooperarán con 210 mil pesos al mes para su manutención.

El delegado de la Semarnat, Jesús González Macías, dio a conocer que tras la situación que se vive con los cocodrilos en la zona sur, se acordó con los alcaldes apoyar a una asociación para que gestionara ante la federación apoyo para la creación de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

“Estamos a días de recibir la resolución, es un proyecto importante, una Unidad de Manejo Ambiental en donde se le dará el tratamiento y un lugar para llevar los cocodrilos y se analizará a dónde se deben llevar o canalizar tras ser capturados porque se salieron de su hábitat. Será para cocodrilos y animales no domésticos”.

El proyecto lo presentó la asociación S.O.S Cocodrilos, integrada por veterinarios y expertos en el manejo de los saurios, el cual está a días de emitirse la resolución para su edificación.

Tras la aprobación, la federación deberá enviar hasta 2 millones de pesos para su edificación.

La zona sur carece de un censo de cocodrilos, los cuales habitan en los diferentes cuerpos de agua que existen en la zona y que durante la temporada de lluvias se convierte en un peligro.

González Macías explicó que se habló con los alcaldes y acordaron firmar un convenio para que los tres municipios de la zona sur participen en el mantenimiento del UMA, para lo que tendrán que aportar cada uno 70 mil pesos mensuales, se pretende que ellos corran con algunos gastos como el pago del personal que se ocupe, pues tendría que haber trabajadores las 24 horas del día, así como con la donación o asignación de vehículos.

“Nosotros vamos apoyar para su realización, instalaciones, unidades para transportar los animales, quienes se unieron están participando con la experiencia que tienen y buscaremos que los municipios participen con el mantenimiento de estas unidades, personal que estuviera laborando las 24 horas y vehículos”.

El delegado confirmó que hay dos terrenos probables para su construcción, uno en Altamira y otro en la zona norte de Tampico, ambos son particulares y deberían comprarse.

Se aclaró que la Unidad de Manejo Ambiental no será para comercializar la carne o piel de los cocodrilos, como otras que existen en el país.