Mantendrán balnearios precios en Semana Santa

Actualmente son más de diez los centros turísticos que cuentan con servicio de restaurante, área de asadores, mini súper, palapas, renta de casa de campaña, hotel o cabañas, aseguran.
La Secretaría de Turismo espera una importante derrama económica por las vistas a parques acuáticos.
La Secretaría de Turismo espera una importante derrama económica por las vistas a parques acuáticos. (Arturo González)

Pachuca

Los balnearios y parques acuáticos de la entidad mantendrán sus precios de entrada durante el próximo periodo vacacional de cuaresma, los cuales varían entre los 50 y 120 pesos por persona, informaron los representantes de estos productos turísticos.

Según información de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, actualmente son más de diez los productos turísticos que cuentan con servicio de restaurante, área de asadores, mini súper, palapas, renta de casa de campaña, hotel o cabañas, así como servicio de seguridad.

Entre estos se encuentra el parque acuático Dios Padre, ubicado sobre la carretera México- Laredo, a la altura del kilómetro 156 en el municipio de Ixmiquilpan.

Dicho centro de recreación es unos de los más tradicionales de la entidad, al tener 55 años en funciones. Su costo de acceso individual es de 90 pesos.

Otra opción con características similares es el balneario Tasdheje, establecido en la colonia los Nogales, en el municipio de Tasquillo, que pertenece también al distrito de Ixmiquilpan. Su costo de entrada es de 70 pesos por persona, con descuesto para  adultos mayores al presentar su  credencial del INAPAM.

Las Grutas de Tolantongo también entran en este rango de productos turísticos; su precio es de 120 pesos y está situada en el ejido de San Cristóbal, en el municipio del Cardonal.

El Te-pathé es otro de los balnearios más completos de la entidad, en cuanto a servicios se refiere. Su precio por persona es de 100 pesos y se encuentra en la Carretera- México Laredo, kilómetro  152.5, en la región de Ixmiquilpan.

El parque acuático Valle Paraíso, ubicado también el corredor de balnearios de Ixmiquilpan, tiene un costo de entrada de 70 pesos y ofrece tanto servicio de comida como de hospedaje.

Por su parte, el balneario Pueblo Nuevo, ubicado en la comunidad del mismo nombre en Ixmiquilpan, cuenta con cabañas y su costo es de 70 pesos.

El parque acuático Maguey Blanco tiene un costo de 80 pesos y para grupos de más de 40 personas ofrece un precio preferencial. Se localiza en la carretera Ixmiquilpan–Progreso de Obregón, en Maguey Blanco, en la zona de Ixmiquilpan.

En los parques acuáticos y balnearios mencionados anteriormente las habitaciones de hotel o cabaña tiene un precio adicional que fluctúa entre los 400 y los mil 800 pesos
por noche.

Entre las restricciones que muestran algunos de estos productos turísticos está: el no introducir mascotas, no envases de vidrio, no tanques de gas y no ingerir bebidas alcohólicas dentro de las albercas.

Los horarios de servicio de estos centros van de las 8:00 a las 18:00 horas; quienes deseen pernotar en casa de campaña deberán pagar una cantidad adicional de hasta 400 pesos por seis personas. 

Los balnearios son el principal destino turístico del estado, los cuales han crecido en los últimos años con nuevos productos, así como con nuevos atractivos gracias al empuje de los ejidatarios, pero también de una manera importante de la inversión de los particulares.

Claves

“Categorización”

- Las Secretarías de Turismo estatal y federal, en conjunto con la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos, trabajan en un proyecto para categorizar a los balnearios en el estado.

- Lo anterior, explicó Renato Olivares, permitirá a tener una sana competencia entre estos centros de diversión familiar, además de la posibilidad de que el turista tenga toda la información necesaria para elegir a qué balneario acudir.

- Actualmente también hay un plan de trabajo para Ixmiquilpan que tiene como objetivo promover a los balnearios pequeños que se encuentran en esa región.