Mantendrá gobierno los esquemas de vigilancia

El gobernador señaló que todos los mexicanos se deben sentir “tranquilos y satisfechos”
El gobernador conmemoró ayer en Actopan el Día de la Bandera.
El gobernador conmemoró ayer en Actopan el Día de la Bandera. (Héctor Mora)

Pachuca

Después de la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien estuvo prófugo durante 13 años, el gabinete de seguridad de la Federación deberá “tratar de quebrantar el esquema financiero” del cártel de Sinaloa y el resto de organizaciones criminales que operan en el país “que es lo que los mantiene activos”, además de continuar con el combate frontal para detener a los capos que aún gozan de libertad, consideró el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.

En entrevista posterior a la ceremonia cívica por el Día de la Bandera, el mandatario dijo que desde que inició el combate al crimen organizado con las fuerzas militares, las entidades han tomado medidas para evitar posibles represalias por parte de los cárteles después de aprehensión de sus liderazgos, como la ocurrida el pasado 22 de febrero en Mazatlán en operativo conjunto entre la Armada y autoridades estadunidense.

En el estado, indicó, recientemente reforzaron la seguridad en el área limítrofe con otras entidades tras incidentes de violencia como el ataque simultáneo a tiendas de conveniencia, misma estrategia que han empleado otras demarcaciones que tuvieron eventos relacionados con alzas delictivas.

“Aquí mantenemos los esquemas de vigilancia en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Preventiva y las autoridades municipales. Hay una alerta constante con recorridos, operativos y bases de operación mixta. Hay una serie de estrategia de acuerdo a la circunstancia de cada región”, indicó. Añadió que recientemente a través del grupo de coordinación interinstitucional hubo una reunión con su similar del Estado de México “para blindar nuestra frontera, esto nos ha permitido cuidar que ese fenómeno (que delincuentes cambien su lugar de acción) no se dé”, indicó Olvera Ruiz, quien precisó que a su vez la entidad vecina trabaja en conjunto con el Distrito Federal y Morelos para prevenir un posible “efecto cucaracha” en el centro del país, por las acciones que realiza el Ejército para desactivar a los Caballeros Templarios en Michoacán y recuperar el estado de derecho, y ahora por la captura del capo que logró fugarse del penal de máxima seguridad de Puente Grande en 2001.

Para el jefe del Ejecutivo, la detención de “El Chapo”, quien era uno de los hombres más buscados en el mundo por sus alianzas para la distribución de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína procedente de Colombia y Asia para su introducción en los Estados Unidos, es un paso importante en la lucha para acabar con el tráfico de drogas; sin embargo, reconoció que aún falta mucho, “pero el gobierno va en la vía correcta”.

“(La reaprehensión) es la respuesta al compromiso que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto por abatir la delincuencia, por verdaderamente cortar las principales cabezas y con ello disminuir su capacidad de operación. Desde luego acredita que hay una lealtad a México por encima de cualquier otra circunstancia.

“Creo que los mexicanos nos debemos sentir tranquilos, satisfechos”, señaló. Durante el acto para conmemorar el Día de la Bandera, en Actopan, el ex edil capitalino aseguró que en Hidalgo se llevan a cabo acciones concretas y palpables, que fortalezcan los valores representados por el Lábaro Patrio.

Pide Fayad cuidar el debido proceso

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, Omar Fayad Meneses, dijo que tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera las autoridades federales deberán cuidar que no existan irregularidades en el “debido proceso” y evitar violaciones a sus derechos humanos que pudieran ser utilizadas por el capo del narcotráfico para apelar a su favor. El legislador expuso que por estos incidentes en el sexenio panista de Felipe Calderón fueron excarcelados integrantes de organizaciones delictivas, al lograr, con juicios de amparo demostrar que el gobierno dañó a las persona sin seguir exactamente el curso de la ley.  

“Debe cuidarse el debido proceso legal, con respeto irrestricto a los derechos humanos y no exhibir a los delincuentes en shows ‘hollywoodescos’ que nada dejan al país”. En años anteriores, dijo, lo único que dejaron las presentaciones de los capos “fue que unos verdaderos delincuentes hayan salido a la calle por la falta de respeto a este debido proceso”.

Quien fuera primer comisionado de la Policía Federal y asesor en temas de seguridad del gobierno federal en el sexenio de Ernesto Zedillo, aseguró que el cártel de Sinaloa, que dirigía el Chapo Guzmán, fue “desmantelado”, ya que no sólo se detuvo al líder del grupo criminal dedicado al tráfico de drogas sino también a lugartenientes, operadores y al jefe de seguridad.

“La autoridad ya hizo lo que tenía que hacer, no sólo capturó a la cabeza, hizo un desmantelamiento que yo espero que no traiga consecuencias”, dijo al ser cuestionado sobre una posible reacción del cártel tras la reaprehensión  de quien es considerado como el narcotraficante más influyente en México.  

Ante la posible extradición de Guzmán Loera, Fayad dijo que esa responsabilidad recaerá en el procurador Jesús Murillo Karam.