Mano de obra femenina deja en el rezago a la masculina

En los últimos años las mujeres han desplazado la mano de obra masculina dentro de la industria maquiladora en esta ciudad.

Tijuana

Al menos siete de cada 10 empleos dentro de la industria maquiladora de Tijuana es mano de obra femenina, informó el consejero de la Asociación de Recursos Humanos en la ciudad (Arhitac), Héctor Fernando Guerrero.

El empresario explicó que desde hace una década las maquiladoras empezaron a considerar al sector femenino para sus espacios laborales, y a suplir el trabajo de los hombres, quienes ahora ocupan puestos principalmente en el área de bodegas.

"Eso es una de las cosas que caracteriza al sector femenino, su doble jornada, porque ellas cumplen una jornada laboral y después salen y cumplen otra jornada doméstica, uno de hombre sale de trabajar y sale a descansar, la mujer no. Pero sí, como cualquier ausencia laboral hay un impacto económico porque o una de dos o dejas de hacer el trabajo o tienes que contratar a alguien para que haga el trabajo mientras existe la ausencia".

El también expresidente del organismo detalló que las empresas han optado por las mujeres debido a que su trabajo es más eficiente para el tipo de actividades que desempeñan que están relacionadas con los detalles y mano de obra.

Guerrero señaló que su contratación, también desencadena una serie de situaciones particulares que debe enfrentar la iniciativa privada, como la ausencia laboral por problemas relacionados con la familia.