Mano dura a productos contra la salud: Cofepris

Continuarán operativos para inhibir la venta ilegal de cigarros, alcohol adulterado, fármacos y productos milagro, confirma Mikel Arreola, titular de la comisión federal.

Guadalajara

Que se tendrá "cero tolerancia" y que "todo el peso de la ley" caerá sobre la venta de productos que atenten contra la salud, fue el ofrecimiento que ayer realizó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arreola Peñalosa, en conferencia de prensa celebrada en esta ciudad. La promesa quedó documentada en un comunicado de la dependencia y se reiteró durante la XXX Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, la cual arrancó este jueves.

El comisionado presumió avances en el combate a la ilegalidad en la venta de tabaco, alcohol, medicamentos y productos milagro. Enumeró que se han asegurado 265 millones de cigarros pirata, 3.3 millones de litros de alcohol, 2.5 millones de productos milagro y 370 toneladas de medicamentos, lo que representa un incremento de "más de 87 mil por ciento respecto a lo decomisado en 2010".

Arreola Peñalosa destacó el caso de la venta ilegal de medicamentos, y no pasó por alto el que Guadalajara tenga un conocido mercado negro de fármacos en el céntrico barrio de El Santuario, donde apuntó se han asegurado 106 toneladas. "Se ha reducido del 6 al 2 por ciento el mercado total (del mercado negro de medicamentos en México). Si nos vamos a la cifra mundial que es de la OMS, el mercado mundial trae un 10 por ciento. Y lo tenemos que llevar a cero, por eso digo que la mejor idea es seguir bajando precios, garantizar calidad de genéricos, sin renunciar a las labores de investigación y de endurecimiento de los aseguramientos", indicó.

Mikel Arreola respondió que la mejor evidencia de la calidad de los genéricos es el incremento exponencial de su consumo.

"En el 2010, solamente se facturaban el 30 por ciento de genéricos en México. En 2014 que es el último dato disponible fue de 52 por ciento. Eso habla de que la comunidad está comprando cada vez más genéricos", refirió, tras señalar que México es el único país que por mandato legal hace pruebas de bioequivalencia a todos los fármacos para garantizar que la calidad de la sal, su efecto y potencia, sean iguales.

En este sentido, 357 fármacos genéricos se han aprobado en los últimos tres años, que tienen que ver con 71 por ciento de la mortalidad de los mexicanos, dijo, tras anunciar que próximamente se lanzará el treceavo paquete de estos medicamentos, en beneficio de la salud y el bolsillo de los mexicanos.

Respecto a si las empresas mexicanas que producen estos fármacos serán desplazadas, reducidas a maquiladoras o absorbidas por compañías extranjeras cuya presencia ha crecido en el país, Arreola apuntó que el mercado creció y "no afecta el valor de las empresas mexicanas", que por el contrario han crecido las exportaciones.

La trigésima reunión de todos los responsables de la protección de riesgos del país, fue inaugurada por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, en ausencia del gobernador Aristóteles Sandoval. En ella se analizan los lineamientos a seguir en 2016. La Cofepris está facultada para supervisar todos los establecimientos del país que tengan que ver con consumo de alimentos, bebidas, fármacos, vacunas y otros productos y servicios.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]