'Mano dura' a ciclistas y peatones imprudentes en Ensenada

No dar preferencia a peatones en cruceros y zonas con señalamiento específico, no respetar semáforos, dar vuelta en "U" y circular en sentido contrario son las principales ofensas
Ciclistas en Tampico.
(Sergio Sánchez)

Ensenada

Tras el fallecimiento de dos ciclistas que fueron arrollados por camiones de carga pesada en menos de un mes en la zona urbana de Ensenada, la dirección de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reforzará las acciones para que, tanto ciclistas como peatones, respeten el reglamento de Tránsito.

Con la intención de reducir el número de accidentes en la vía pública, la SSPM publicó en las páginas oficiales del XXI Ayuntamiento artículos vigentes que deben respetar los vehículos motorizados, ciclistas y peatones.

El titular de la dirección de Policía y Tránsito, Jesús Eduardo Hernández Vélez, informó que los oficiales sancionarán a todo aquel conductor o peatón que incumpla la ordenanza.

Las multas son equiparables a las de un automóvil y se podrán liquidar en el momento, o en su defecto, dejar la bicicleta en garantía de pago.

En el artículo 21 se refiere que las bicicletas y triciclos deben tener equipo y accesorios que garanticen la seguridad del conductor, obedecer las reglas de tránsito y toda clase de señalización; hacer las señales correspondientes al dar vuelta o parar y no llevar pasajeros, salvo en las bicicletas de dos plazas.

Los artículos que más infringen los conductores de bicicletas son los relativos a no dar preferencia a peatones en cruceros y aquellas zonas con señalamiento específico; respetar semáforos, dar vuelta en "U" a mitad de cuadra y circular en sentido contrario.

Señalan que queda estrictamente prohibido adelantar a cualquier vehículo que se haya detenido para ceder paso a peatones.

En los lugares marcados con señal de alto todos los conductores deberán parar completamente su marcha, sin rebasar líneas de seguridad o en su caso línea de edificios, cerciorarse que no representa peligro para proseguir su marcha.

Los peatones tienen preferencia de paso en todos los cruceros y zonas marcadas, salvo en aquellas en que el control del tránsito esté regido por oficiales o semáforos.

Todas las aceras son exclusivamente para uso de personas a pie, con excepción de los casos señalados por la autoridad municipal. Lo anterior es sólo una parte de los distintos artículos que existen para los infractores.