Se suma UANL al reclamo por Ayotzinapa

Alrededor de 300 estudiantes y maestros protestaron en la explanada de la universidad exigiendo además al rector Jesús Ancer Rodríguez que se pronuncie en contra de los hechos y pida pronta ...

Monterrey

Al menos 400 estudiantes y maestros se dieron cita en la explanada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en protesta por los hechos de Ayotzinapa, Guerrero.

Acompañados por organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León, exigieron un pronunciamiento oficial de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Solicitaron que al igual que lo hicieran los rectores de la UNAM, UAM y el Colegio de México, entre otros, Jesús Ancer Rodríguez también se manifieste en contra de los hechos y pida su pronta resolución.

Una estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras leyó la postura de los manifestantes y afirmó que la complicidad de las instituciones gubernamentales y el crimen organizado es evidente en muchos estados del país.

Dijo que en el país hay tanto victimas como favorecidos por este clima de delincuencia, ya los negocios de las armas y la trata de personas siguen creciendo.

"La UANL debe recuperar su carácter esencialmente revolucionario en el sentido estricto de ser un lugar donde se gesten las nuevas ideas de nuestro tiempo.

"Convocamos al rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, suscriba este pronunciamiento y lo dé a conocer tanto por medios de comunicación masiva como por las vías oficiales de la universidad", dijo.

Además, pidieron a las autoridades de Nuevo León un alto a la política del "desconocimiento" sobre las desapariciones en el estado.

Los catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras, Eleocadio Martínez y Lylia Palacios también hicieron uso de la palabra.

"La sociedad no le pide al Tec ni a la UDEM que alce su voz, la sociedad se lo pide a la Universidad porque esta institución es de los ciudadanos, por eso exigimos al Rector que levante la voz como lo ha hecho la UNAM", exigió Martínez.

En su intervención, la maestra Palacios exigió a la universidad a no sólo impulsar a los jóvenes talentos deportivos que han llenado a la institución de medallas y trofeos, también tiene la obligación de seguir fomentando un espíritu crítico o no llegará a ser como pretenden las autoridades, de los primeros lugares del continente.

Por su parte, Leticia Hidalgo, de Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León, se dirigió a los asistentes como activista y madre de un joven universitario desaparecido, señalando que el problema no es nuevo y tienen más de cinco años en lucha con casos similares en la entidad.

Advirtió que están desapareciendo a los jóvenes en todos los estados del país y a quienes sus familias no han dejado de buscar.

"Los están matando, los están desapareciendo, nadie nos escucha, esto está en nuestras manos ahora, necesitamos salir, necesitamos unirnos, nos necesitamos", afirmó.

El evento formó parte de un movimiento nacional en otras instituciones educativas en la exigencia de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Superior "Raúl Isidro Burgos" el pasado 26 de septiembre de este año.

Luego de algunas intervenciones, los manifestantes hicieron el pase de lista de los nombres de los desaparecidos.

Algunos estudiantes con el rostro tapado con bolsas negras hicieron un performance en la explanada de la universidad.

Poco después de las 19 horas, la lluvia comenzó a sentirse, sin embargo, pocos fueron los que dejaron su lugar, quienes siguieron gritando consignas por algunos minutos y convocando a todos los asistentes a seguirse reuniendo por medio de la Asamblea Estudiantil de la UANL.