Manifestaciones son por crisis económica: Astiazarán

El alcalde de Tijuana admitió que los trabajadores de la frontera se han visto afectados en el bolsillo por las reformas, como la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento

Tijuana

El descontento de la gente que se manifestó este jueves durante el desfile del Día del Trabajo se debe a las afectaciones por la crisis económica, señaló el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí.

El edil tijuanense encabezó la marcha para conmemorar este día, pero durante el recorrido los contingentes de diferentes organismos sindicales aprovecharon para lanzar reclamos y consignas en contra de las reformas.

Astiazarán Orcí admitió que los trabajadores de la frontera se han visto afectados en el bolsillo por las modificaciones reformas como la homologación del IVA en las franjas fronterizas.

“Desgraciadamente hubo un poquito de desorden pero afortunadamente ya se solucionó, seguramente un factor es la crisis económica, hay que reconocer que sí les afectó a la sociedad de Tijuana y bueno...hay que escuchar todas las peticiones”, expresó.

Pese a las protestas que realizaron los sindicatos e incluso una quema de piñatas por parte de los profesores del Movimiento de Resistencia Estatal, el presidente municipal aseguró que las autoridades respetarán el derecho de expresión que tienen los ciudadanos.

El alcalde marchó junto a sindicalizados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero tuvo que frenar el paso por un momento debido a que los contingentes que pasaron antes se plantaron en las instalaciones de Palacio Municipal por unos minutos.

Después dos administraciones municipales, los contingentes retomaron la ruta del desfile que inició en la Zona Centro y terminó en las inmediaciones del Palacio Municipal y el Centro de Gobierno.