Demandan regularización en reparto de agua

Integrantes del Barzón en La Laguna de Coahuila y Durango, presididos por Maximiliano Olvera, exigen que se de buen manejo al agua de las presas y han hecho plantón afuera de la dependencia federal.

Torreón, Coahuila

Ante lo que consideran irregularidades en el manejo del agua, integrantes del Barzón en Coahuila y Durango, once municipios se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Son varias las peticiones por las que se encuentran instalados en la dependencia federal, una de las sobresalientes es la demanda de un aumento de agua para el próximo ciclo de riego, que el comité hidráulico ha dicho será del orden 750 metros cúbicos, igual que el año pasado.

"No podemos permitir esto, la presa tiene más de 2 millones de metros cúbicos. A nosotros nos han dicho que para que queremos más agua, si nuestro producto no se venderá, a ellos que les importa nosotros sabremos como colocamos lo que cosechemos."

Otra de los puntos importantes, es que se reconozca al nuevo presidente del módulo de riego 15, a quien no han querido reconocer desde el pasado mes de febrero, cuando por mayoría se votó por él. 

Mientras que a Cayetano López, ya se le destituyó del cargo y la CNA no ha querido convocar a asamblea para que se le de el nombramiento al nuevo.

Además solicitarán la revisión de los expedientes de cada noria, pues consideran que no se les otorga un adecuado manejo.

A la manifestación acudieron también representantes de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca, Lerdo, Matamoros y Gómez Palacio.

Del ejido San Ignacio de Gómez Palacio, exponen que el pozo 927 está siendo explotado, supuestamente por una compañía lechera local (Bell) usando permisos que no tienen validez.

Maximiliano Olvera presidiendo el barzón en La Laguna de Coahuila y Durango, quién asegura que de no obtener un diálogo favorable, la siguiente acción sería tomar el exterior de la CNA, pernoctar y residir por el tiempo en el que les den respuesta.