Exigen 5 mil maestros devolución de ISR en Coahuila

Aseguran que 3 mil están en la Plaza de Armas de Saltillo y un grupo dialoga con funcionarios estatales. Además, informan que en La Laguna, más de 2 mil toman Recaudaciones de Rentas y Sefin.
Jesús Navarro Guerrero informó que las clases seguirán suspendidas. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

Aproximadamente tres mil maestros de Saltillo, Torreón, San Pedro, Parras, Arteaga, Viesca, Monclova, Matamoros y Madero se concentran en la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno en la capital, de los cuales, dos mil son de La Laguna de Coahuila, informaron docentes manifestantes en la entidad.

Marchan porque están en contra del incremento del Impuesto Sobre la Renta. Salieron dos frentes, uno se concentró en la Alameda y otro en el Teatro Fernando Soler. Mientras que las cifras oficiales indican que son mil 500.

Además, retiraron toldos que se habían instalado para la jornada de prevención en la Plaza de Armas, cerraron la vialidad en el primer cuadro de la ciudad y tomaron las vías alternas. Otros aprovecharon la falta de la fuente de las ninfas, para levantar lonas con protestas.

Diálogo o suspensión de clases el jueves

Un grupo de 27 docentes se encuentra en diálogo con funcionarios del Gobierno del Estado, en caso de no tener un arreglo entre ambas partes podrían llegar a un paro total de actividades este jueves.

Además, le recuerdan al gobernador Rubén Moreira, las protestas que encabezó contra los aumentos aplicados hace años, en el periodo de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Rafael Alemán, docente con 15 años de servicio, denunció que anteriormente se les descontaba 8%, mientras que ahora se les resta más del 17%, por lo que presentarán un pliego petitorio en el cual solicitarán que se mantenga el subsidio anterior.

Este martes tampoco hubo actividades en los centros escolares, llegando a seis días, que los alumnos no tienen clases.

Toman oficinas de Recaudación de Rentas

En La Laguna, otros grupos tomaron todas las oficinas de Recaudación de Rentas locales, debido a que la mayoría se encuentra en Saltillo. Destacan que es la primera ocasión en que se unen al Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna.

Son cerca de 200 en Matamoros, siendo igual número en Francisco I. Madero. Mientras que en Torreón, el edificio de la Secretaría de Finanzas (Sefin) fue tomado por aproximadamente 2 mil profesores del gremio sindical de varias secundarias, ya que demandan enérgicamente que la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se disparó hasta 60%.

Jesús Navarro Guerrero, secretario General del Sindicato de la Secundaria 3, informó que las clases seguirán suspendidas hasta que el gobierno de Coahuila se desista del incremento de este impuesto, que atenta contra la economía de cada maestro.

Incremento del 60%
Explicó que cada uno pagaba de ISR la cantidad de mil 100 pesos cada 15 días y ahora son mil 870 pesos, asegurando que es un incremento de más del 60 por ciento.

Asimismo, indicó que tienen desde las 07:30 horas y que el plantón será permanente hasta que la Secretaria de Finanzas les regrese el impuesto que les redujo de la primera quincena de enero. También exigen que esta percepción de impuesto no se incremente.

En Madero, los manifestantes provienen de siete centros educativos que van desde el nivel preescolar hasta secundaria. Informaron que realizan brigadas en diversos planteles para sumar a docentes en su causa.

Este martes, tampoco hubo actividades en los centros escolares de San Pedro, llegando a seis días que los alumnos no tienen clases y ante lo ocurrido, se desconoce el día en que las retomen.