Campesinos exigen pago de Progran y Proagro Productivo

Agrarios de la Región Lagunera de Coahuila y Durango de Antorcha Popular Campesina realizaron una marcha hasta la delegación de Sagarpa.
Los afectados pertenecen a Simón Bolívar y Lerdo de La Laguna de Durango y por la parte de Coahuila, a San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Torreón.
Los afectados pertenecen a Simón Bolívar y Lerdo de La Laguna de Durango y por la parte de Coahuila, a San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Torreón. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Campesinos de la Región Lagunera de Coahuila y Durango de Antorcha Popular Campesina realizaron una marcha hasta la delegación de Sagarpa en donde se manifestaron para exigir la aplicación de recursos del Progran y Proagro Productivo que aún no bajan, mientras que el Ciclo Agrícola Primavera-Verano está por concluir.

“Son miles de campesinos de ambos estados que no les ha llegado aún este recurso pese a que ya está avanzado el ciclo agrícola”, expresó uno de los afectados.

Juan Pablo Muñoz Alderete, representante del Movimiento Antorchista en La Laguna de Durango, resaltó que existen irregularidades con la entrega, principalmente ante las nuevas normas que implementaron y la cuales afectan a tres mil 500 campesinos según el padrón del organismo, pero estiman que podría haber más.

Los afectados pertenecen a Simón Bolívar y Lerdo de La Laguna de Durango y por la parte de Coahuila, a San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Torreón.

En exigencia a la aplicación de recursos, que hasta estas fechas no se han consignado a los campesinos como del Proagro Productivo que está destinado para beneficiar a agricultores y de Progran que es un subsidido para ganaderos, se realizó la manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Son miles de campesinos de ambos estados que no les ha llegado aún este recurso pese a que ya está avanzado el ciclo agrícola”, expresó.

El retraso de los apoyos de ambos programas para Muñoz Alderete se debe principalmente a las modificaciones que hicieron a las normas tanto del Procampo y Progran en perjuicio de los productores

También responsabilizó a los Centros de Apoyo de Desarrollo Rural (CADERS) de cada municipio de estar modificando e inventando nuevas normas que llegan a ser hasta ilógicas, pues en unos exigen que los cultivos ya tengan cierto crecimiento y determinadas medidas, que cultiven y barbechen la tierra.

El apoyo que otorgan los programas, es de mil 300 pesos en el caso de los productores agrícolas y ganaderos por hectárea y de mil pesos a productores de Distrito de Riego.

“Incluso en algunos casos se ve el absurdo que estén pidiendo justificación en facturas del gasto realizado sin haber entregado el recurso, esa es una tontería, porque no se puede justificar un recurso que todavía no se entrega”, externó.

Cada año, es el mismo problema que enfrentan los campesinos y ganaderos del sector social, que deben esperar el recurso mismo que llega ya cuando se está cosechando, cuando debe ser destinado para la preparación del Ciclo Agrícola.

El apoyo que otorgan los programas, es de mil 300 pesos en el caso de los productores agrícolas y ganaderos por hectárea y de mil pesos a productores de Distrito de Riego, que se destina para iniciar con la actividad, “romper la tierra”.

En caso de no obtener respuesta, dijo, contemplan llevar a cabo más manifestaciones hasta que no sean atendidos.