Queja de empresarios es mero golpeteo político

Ricardo López Campos, legislador de Monclova, aseguró que la inconformidad hacia la Ley de Declaración de Ausencia no tiene sustento, pues es primordial proteger a las familias de los trabajadores.
El alcalde de Torreón aseguró habrá apoyo para familias de desaparecidos.
Habrá apoyo para familias de desaparecidos. (Milenio Digital)

Monclova, Coahuila

Después de que empresarios del municipio de Torreón se manifestaran en contra de la Ley de Declaración de Ausencia, el legislador local, Ricardo López Campos, calificó estos hechos como un golpeteo político.

Hasta el momento no existe en los juzgados de la entidad una solicitud de Declaración de Ausencia, en donde se le obligue a un patrón a cumplir las especificaciones de la misma, como el pago de salario a la familia del desaparecido.

Expuso que a la fecha en el estado existen 92 solicitudes en este rubro y en ninguna existe alguna medida precautoria.

"La autoridad que puede o no conceder un amparo, lo hace sobre una realidad concreta, no sobre supuestos".

Concretamente, los empresarios insisten en derogar la ley, especialmente el Artículo 14 de la misma, que los obliga a pagar a los familiares, el sueldo de un trabajador desaparecido, ya que lo consideran injusto. 

Por su parte el presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Eliseo Mendoza Berrueto, también abordó el tema debido a que empresarios torreonenses, aseguraron haber sido desairados por los legisladores quienes no acudieron a una reunión que se tenía programada, en donde se discutiría realizar cambios a la ley, ya que los miembros de la Iniciativa Privada argumentan ambigüedad en ella.

Mendoza Berrueto, enfatizó que la abrogación de la ley no está a discusión, "el iniciar una nueva discusión de algo que ya les dijimos categóricamente que el Congreso no está dispuesto ni siquiera a debatir, simplemente por el hecho de que se trata de una ley que tiene mucha justificación, desde el punto de vista de la cobertura a los intereses de las familias, cuando falta el sustento de estas, sea hombre o mujer".

Reconoció que ha habido empresarios de Torreón e incluso de Monclova, que han buscado ampararse contra esta medida, pero no se les ha concedido, porque no hay una situación real, ya que los empresarios se están oponiendo sobre una hipótesis.