Manejo de finanzas será más agresivo

Buscan mejorar la recaudación para captar mayores participaciones.
La Secretaría de Finanzas pretende recuperar más de 67 millones de pesos por concepto del predial.
La Secretaría de Finanzas pretende recuperar más de 67 millones de pesos por concepto del predial. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En materia de recaudación el gobierno de Tampico se ha fijado como meta alcanzar el nivel de municipios de estados como San Luis Potosí y Mérida, dos de los que más participaciones federales reciben por sus elevados ingresos que especialmente proceden del impuesto predial.

El director de Finanzas, Gerardo Gómez Ibarra dijo que en “cobrar y cobrar bien” es en lo que consistirá el ser más agresivos en el manejo de las finanzas públicas en 2014.

“Tenemos que ser agresivos para buscar mejores esquemas para tener una mejor recaudación, no se trata de salir a la calle y a cobrar por cobrar, tenemos una ley de ingresos que inicia el primero de enero que le permite al municipio cobrar por ciertas actividades y eso lo tenemos que hacer bien, tenemos que ser muy agresivos para que nuestra organización esté a la par de las que existen en municipios de otras ciudades como San Luis Potosí o Mérida que se han distinguido por estar muy bien organizadas”, refirió.

Y es que el gobierno de Tampico planea recaudar 30 por ciento más de impuesto predial en 2014 y recuperar 67 millones 646 mil 522 pesos por este concepto que no fueron liquidados este año.

En ese caso el pendiente más alto data de 2009 y es igual a 17 millones 794 mil pesos en predial urbano, seguido de 2012 con 13 millones 459 mil 37 pesos y el de 2013 por 11 millones 58 mil pesos.

En el capítulo uno de la ley se detalla un incremento en los ingresos por concepto de predial, espera llegar a 72 millones 500 mil pesos, mientras que en 2012 el cobro no rebasó los 60 millones, mientras que el mayor ingreso ha sido de 61 millones.Gómez Ibarra refirió que el tema de ahorro en agua y electricidad, será otra de las estrategias que aplicarán para eficientar el gasto público.

“Tenemos que procurar ahorros en consumo de energía eléctrica y de agua potable, todo esto hace que el municipio esté en mejores condiciones para enfrentar los retos que cada vez son mayores e inesperados, porque en esta zona no sabemos, en época de lluvias hay mucho peligro, en época de huracanes, tenemos que estar preparados con un fondo municipal que nos de fortaleza”, manifestó.