Municipio norveracruzano El Higo tendrá mando único

La diputada, Octavia Ortega, señaló que el único impedimento es el proceso de certificación de los nuevos policías.
Los llamados de auxilio de emergencia para atender alguna queja o denuncia, deben esperar a que la movilización policiaca.
Actualmente los llamados de auxilio de emergencia para atender alguna queja o denuncia, deben esperar a que la movilización policíaca. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Toda vez que el municipio de El Higo lleva varios años sin un cuerpo policíaco municipal y sin una corporación establecida para la vigilancia preventiva, todo indica que la próxima semana será aprobada la creación del mando único que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública y que al igual que en otros municipios ya se están implementando ante riesgos a la tranquilidad ciudadana.

Lo anterior según la información emitida por la presidenta de la mesa directiva del estado Octavia Ortega Arteaga quien dijo que el próximo municipio que se encuentra en proceso para instalar el respaldo del mando único de la Secretaría de Seguridad Pública es el municipio de El Higo que justamente forma parte del distrito 01 del cual la legisladora tiene representatividad.

Ortega Arteaga aseguró que el trámite ya está realizado y se generará en la brevedad posible la instalación del mando único y aunque se habla de una semana a un mes para la autorización correspondiente también se dice que el único impedimento es el proceso de certificación de los nuevos elementos policíacos que participarán en esa región del Norte de Veracruz y quien encabece a este mando único en ese municipio.

Es necesario destacar que la Policía Estatal región 01 con sede en Pánuco realizaba recorridos por esa zona ante la ausencia de policía municipal y como parte de los mecanismos de vigilancia de la delegación regional 01 en estos momentos a cargo de Eleaquín Espinoza Castillo, aunque El Higo lleva ya casi 2 trienios sin mando policíaco establecido.