Más operativos y agentes para evitar escalada de violencia

En la Reunión de Mandos Operativos de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango se reiteró que cerrarán giros negros y bares de Torreón que no cuentan con permiso.

Torreón, Coahuila

Anuncian la llegada de alrededor 100 agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gates) de Coahuila para ayudar dentro del patrullaje, así como operativos de cierres de bares y sitios de venta de bebidas embriagantes irregulares, como parte de la estrategia de seguridad, luego de las muertes violentas y ataques a bares que se han registrado en el municipio en los últimos días.

Lo que fue dado a conocer en el marco de la reunión de coordinación de mandos operativos de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, que se llevó a cabo por primera vez en Torreón.

El encargado del Mando Único del Operativo Laguna, general Sergio Alberto Martínez Castuera, destacó que no se permitirá que vuelva la violencia a La Laguna.

Dijo que "se han incrementado los rondines de vigilancia en los sitios más conflictivos de Coahuila y Durango, al igual que los puestos de revisión". Se estará cambiando estrategias para mejorar resultados.

No hay preocupación sino ocupación en el tema para que no escalen los niveles de inseguridad: Riquelme.

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, manifestó que se trabajará en coordinación con el mando especial y todas las corporaciones de seguridad, quienes se dividirán la vigilancia de la ciudad, sin que se descuiden los delitos del fuero común.

Destacó que el gobernador del Estado dio instrucción para que bajara otra fuerza especial del grupo Gates para ayudar dentro del patrullaje.

"El refuerzo por parte del gobierno del Estado, está aquí en Torreón, vamos a trabajar, vamos a hacer revisión de bares, vamos a estar sin descuidar la vigilancia dentro de todas las colonias de Torreón, que tampoco se descuiden los delitos del fuero común”, manifestó.

Reiteró que no hay preocupación sino ocupación en el tema para que no escalen los niveles de inseguridad, por lo que se trabaja de la mano con el mando especial.

En cuanto a los operativos de bares en el municipio, comentó que algunos se van a cerrar en forma definitiva.

"Vamos a iniciar con la clausura definitiva en algunos lugares, pues no se tenían los permisos correspondientes, en otros no corresponden al giro que realmente se tiene, para lo cual obtienen la licencia, en ese sentido vamos a disminuir el peligro, la posibilidad de que se genere la venta clandestina, tanto de vinos y licores, como de droga", argumentó

La reunión de mandos operativos se desarrolló la mañana del lunes en la Presidencia Municipal, estuvieron presentes:

- El General de División Diplomado de Estado Mayor, Cuauhtémoc Antúnez Pérez.

- Comandante de la XI Región Militar, acompañado por el encargado del Mando Único del Operativo Laguna, general Sergio Alberto Martínez Castuera.

- El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís

- Representantes de la Policía Federal

- Las policías estatales incluyendo el Grupo de Armas Tácticas y Especiales (GATE).

- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

- La Dirección de Seguridad Pública Municipal. 

Previo al encuentro se llevó a cabo el izamiento a la bandera en la explanada de la Plaza Mayor, con la presencia de elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.