Sin información oficial sobre eliminación de Subsemun

El alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, mencionó el el municipio no ha sido notificado de la disposición federal que corresponde a la creación del Mando Único.
Carlos Canturosas Villarreal, alcalde de Nuevo Laredo.
Carlos Canturosas Villarreal, alcalde de Nuevo Laredo. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Luego de que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, anunciará medidas de seguridad en cinco estados incluyendo Tamaulipas, las cuales consisten en la eliminación de las policías municipales y la creación de un mando único, lo que provocará la eliminación del recurso federal del Subsidió para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) situación que podría afectar a los a las alcaldías.

Carlos Canturosas Villareal, presidente municipal de Nuevo Laredo, mencionó que hasta el momento no hay una información oficialal respecto y al municipio no se le a notifiquen sobre la nueva disposición federal.

"No hemos tenido ninguna notificación al respecto, hemos escuchado a través de la prensa que comentan el tema, pero como todavía no tenemos conocimiento al respecto, sobre porque o en qué sentido o porcentaje, no quisiera opinar, pero no tengo exactamente conocimiento del tema oficialmente y no quisiera adelantarme y emitir una opinión", comentó el munícipe.

El recurso que llega a Nuevo Laredo por parte del gobierno federal a través del Subsemun para este 2014 fue de siete millones 89 mil 984 pesos con 40 centavos según el presupuesto de Ingresos del municipio fronterizo.

Dicha cantidad es etiquetada para equipamiento de las corporaciones de seguridad, adquisiciones de uniformes, patrullas, motocicletas, así como establecer cursos y medidas que fomentan la prevención del delito.

La creación de un mando único en Tamaulipas vendría a eliminar vicios de la corrupción que existen en corporaciones de seguridad en la entidad, que es lo que pretende evitar el gobierno federal.