Admite error Ejército en orden para entrar a la UA de C

Sergio Martínez Castuera, Comandante del Mando Especial Laguna, informó que fue un error de interpretación de parte del oficial a cargo del grupo de soldados que ingresaron a Ciencias Políticas.
Mando Único de La Laguana, General Sergio Martínez Castuera.
Mando Único de La Laguna, General Sergio Martínez Castuera. (Miguel Ángel González Jiménez)
General Sergio Martínez Castuera, Comandante del Mando Especial Laguna (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Vía telefónica, el General de Brigada Sergio Alberto Martínez Castuera, Comandante del Mando Especial de La Laguna, informó que fue un error de interpretación de parte del oficial a cargo del grupo de soldados que ingresaron a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C, esta mañana.

"No debió haberse metido el oficial ahí. La intención no fue haber violado la autonomía de la Universidad, de ninguna manera", aseguró.

Destacó que estas acciones son para mantener información de las actividades, en general, de La Laguna y en caso dado, prevenir acciones de parte de grupos delictivos contra estudiantes y contra la ciudadanía.

"Esto no volverá a pasar. La preocupación de nosotros es mantener los índices delictivos bajos en la Comarca Lagunera", concluyó.

"El elemento nunca recibió la orden de meterse a la Universidad. La instrucción que se le dio, es hacer recorridos única y exclusivamente, informar de aquellos lugares en donde hubiera manifestaciones para estar atentos, pero nunca se le dio la orden de entrar a la Universidad", dijo.

Corroboró el General que esta orden salió de parte de Mando Especial, en vías de prevención. Reiteró que en la mañana ingresaron cinco elementos del Ejército con la supuesta información de un paro de labores en la Facultad.

Los elementos, dijo el General, preguntaron por las autoridades de la Universidad y negó que exista una lista de alumnos, lo que sería sumamente difícil de conseguir, pues se desconocen incluso los nombres de líderes del movimiento.

"El oficial a título personal entró a la Universidad y los atendió el Secretario Administrativo, quien los invitó a que abandonaran la instalación por generar inquietud en los estudiantes y en ese momento el personal militar abandonó el lugar sin objeción. No hubo tampoco confrontación con los estudiantes, hay incluso un video por ahí", dijo.

Manifestó que hoy mismo estableció contacto con funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila y que se emitirá un comunicado al respecto.

La misión del Mando Especial, dijo, es disminuir la violencia en la Comarca Lagunera. Las manifestaciones no son jurisdicción del Ejército, a menos que se vieran agresiones por parte de crimen organizado, por lo que descartó la presencia militar en otras manifestaciones.

Sobre el elemento que cometió el error, dijo que ya se informó a las autoridades superiores y que se espera un correctivo a la acción violatoria de las leyes y reglamentos militares.

"Esto no volverá a pasar. La preocupación de nosotros es mantener los índices delictivos bajos en la Comarca Lagunera", concluyó.