Mando único no es efectivo por índices de corrupción

Dijo que las llamadas autodefensas surgen como una acción desesperada de la gente.
Hay coordinación entre las corporaciones.
Hay coordinación entre las corporaciones. (Enrique Hernández)

Nezahualcóyotl

El senador de la República Luis Sánchez Jiménez afirmó que el Mando Único para frenar los índices delictivos en el país no ha sido positivo en ninguna entidad, por lo que pidió trabajar en la erradicación de la corrupción en las corporaciones. Alertó que los grupos civiles de autodefensa siguen formándose ante la ineficacia del Estado.

Al referirse al caso del Estado de México, sostuvo que ha faltado efectividad, en tanto que hay corrupción en la Procuraduría y en Seguridad Pública pues "hay contubernio con los delincuentes".

Abundó que en los 125 municipios del Estado de México se están dando las condiciones similares a las de Michoacán, con la presencia del crimen organizado, "por lo que ya los ciudadanos están pensando en armarse y en organizarse para conformar autodefensas".

"Yo he sostenido que la delincuencia se acrecentó en 2009, en territorio mexiquense, cuando desde Toluca se mandaron a directores de Seguridad Pública de municipios; en las localidades donde gobernaba el PRD y PAN llegaron directamente desde la capital del Estado de México elementos de la ASE para hacerse cargo de las corporaciones policiacas, y en ese momento creció la inseguridad", sostuvo.

Reiteró que "con policías corruptos, pues se contamina todo y creo que en el caso del país, en ninguno de los estados ha sido efectiva la aplicación del Mando Único".

"Debido a la inacción del gabinete mexiquense, ha crecido el secuestro hacia mujeres jóvenes en la zona metropolitana, aunado a los delitos de robo y extorsión.

"Para este año, en materia de seguridad y justicia el gobierno estatal tiene un presupuesto de 14 mil 729 millones de pesos, casi 15 mil millones; para seguridad pública 8 mil 357 millones, de los cuales 7 mil millones provienen de la Federación mediante el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública", explicó.

Al referirse a los grupos denominados Autodefensa Civil que se han formado en Michoacán, dijo que se trata de una acción desesperada de la sociedad ante la complicidad de las corporaciones policiacas y las autoridades federales y estatales con los delincuentes.

Añadió que dichos grupos han sido utilizados por el gobierno federal aprovechándolos a su favor para actuar contra el crimen organizado, porque ellos (el gobierno) no han podido hacerlo.

"Las autodefensas no son guardias blancas, sino grupos que surgen a raíz de los abusos del crimen organizado y que el gobierno federal dejó crecer para que sea la ciudadanía la que enfrente a los delincuentes", destacó.

Explicó que esos grupos de la sociedad civil no están violando el estado de derecho, ya que con la presencia del crimen organizado en todo el país, "se ha violentado el estado de derecho de los ciudadanos".