Mando único desarticula cerca de 8 bandas delictivas

A 10 meses de haberse implementado el nuevo modelo policial, el coordinador operativo de la zona huasteca norte, José Juan Herrera Sierra asegura se han tenido buenos resultados y la incidencia ...

Ciudad Valles

En un cálculo rápido, refirió que cuando menos ocho bandas del crimen organizado han sido desarticuladas, la última el pasado domingo 24 de noviembre cuando detuvieron a siete hombres y una mujer y liberaron a cinco personas que habían sido privadas de su libertad en el municipio de Tamuin.

"Lo importante ha sido la coordinación que existe entre las corporaciones y hemos tenido estos resultados que dan tranquilidad a la ciudanía", señaló.

Admitió que en ocasiones hay frustración cuando los detenidos son menores de edad y tienen que ser liberados, señalando que aunque no les compete como institución, las autoridades ya están estudiando esa situación para que se amplíe el término de las edades y puedan ser castigados como adultos al cometer delitos como adultos.

"Creo que primordialmente se trata de valores, lo que se inculca en casa", señaló, añadiendo que son pocos los menores de edad los que son detenidos por delitos graves.

Mencionó que la incidencia delictiva en esta zona del estado sigue encabezándola el delito de robo a casa habitación.

El Mando Único Policial se implementó en febrero de este 2013, luego de la firma de convenios el día 7 de ese mes por parte de los alcaldes de los 58 municipios potosinos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. En esta modalidad, existe coordinación conjunta entre las corporaciones, con una fuerza superior y con mejores estrategias para enfrentar la delincuencia en todas sus vertientes, con el menor riesgo de ser infiltrada por la delincuencia organizada, con una labor más eficaz de inteligencia e investigación.

Se crearon seis coordinaciones y en la Huasteca Norte, se nombró a Herrera Sierra como titular, quien integra la corporación estatal y ha sido jefe de varias divisiones, capacitado en criminología, derechos humanos y liderazgo.