Mancera: seguirán trabajos en Mixcoac

Aprueba la ALDF exhorto al jefe de Gobierno para que convoque a consulta sobre el túnel.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. (Mónica González)

México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que las obras del puente deprimido en Mixcoac continuarán, salvo en el tramo en que se talaron árboles, lo que generó el conflicto con vecinos.

En entrevista, el mandatario local dijo que los trabajos en esa parte se reanudarán hasta que ciudadanos y ecologistas estén bien informados sobre el túnel.

Sin embargo, preció que las obras continuarán en otros tramos, mientras se resuelve la situación social y ambiental en la zona donde se talaron los árboles, dijo.

“Seguiremos trabajando en todo lo demás que implica el trazo, que es largo. Es un trazo que  va a traer un beneficio sustancial  a la zona, tanto en desplazamiento como en evitar que se generen las concentraciones de dióxido de carbono que hoy se tienen, por un alto prolongado que implica tres cruces”, señaló.

Comentó que la obra tiene un programa que debe seguir y se trabaja en la conclusión de otras tareas, “no necesariamente en lo que los vecinos mencionaban, hasta que ellos estén perfectamente informados de la reforestación, del beneficio…”, señaló

 “La obra tiene un desarrollo en otras etapas. No ahí (en el lugar de la tala de árboles)”, agregó.

Comentó que el tema de análisis son los árboles que están en riesgo y eso se tiene que tratar con las organizaciones de ecologistas.

La obra está planeada para realizarse en 22 meses y prevén que beneficie a 100 mil ciudadanos.

El domingo pasado unos 100 vecinos de las colonias Crédito Constructora y San José Insurgentes bloquearon el cruce de Río Mixcoac, a la altura de Barranca del Muerto, por la tala de más de 800 árboles para la construcción de un túnel vehicular.

En el diálogo entre vecinos y autoridades del GDF intervinieron diputados de la Asamblea Legislativa de PAN y PRD.

Los legisladores por Benito Juárez coincidieron en que la obra es necesaria para mejorar la vialidad, pero también se requiere escuchar y atender las peticiones vecinales.

Un día después, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, aseguró que el GDF seguiría con el túnel pese a protestas.

Sin embargo, ayer Mancera dejó en claro que no continuarán los trabajos en la zona donde se talaron árboles hasta que los vecinos estén perfectamente informados.

El gobierno capitalino buscará ampliar la comunicación con los vecinos y tendrán mecanismos para que haya mayor difusión y explicar los beneficios de la obra.

 La Secretaría de Medio Ambiente capitalina informó que los 800 árboles tienen plaga y serán repuestos en su totalidad.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un exhorto a Miguel Ángel Mancera para que convoque a una consulta pública sobre el deprimido de dos niveles que se construye en Río Mixcoac e Insurgentes, y por el cual se talaron más de 800 árboles.

La diputación permanente también aprobó un exhorto a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para que investigue cómo se ejecuta el proyecto y si cumple con todas las normas ambientales.

“La creación de mecanismos de participación ciudadana es reconocida como parte de las buenas prácticas para ser aplicadas en el proceso de implementación de políticas públicas y ejecución de obras”, se indica en el punto de acuerdo.

Dentro del documento presentado por el diputado del PAN, Christian von Roehrich, se indica que es necesario que la Secretaría de Obras y Servicios del GDF mantenga informados a los vecinos sobre los avances del proyecto, que contempla dos niveles; el primero tendrá un sentido de oriente a poniente y el segundo será para la circulación de poniente a oriente.

Santiago Taboada, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de PAN en la ALDF, y quien dio lectura al punto de acuerdo, indicó que debe informarse realmente los alcances y los beneficios de la obra, porque los vecinos no tienen esos datos completos, aunque señaló que el gobierno ha atendido algunas de sus inquietudes.

“Estamos pidiendo que se mantengan las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno a través de la de Obras, y ahora estamos logrando ese exhorto para que los vecinos tengan completa satisfacción”, indicó Taboada.

“Esperamos que no se tale un solo árbol más hasta en tanto no haya acercamiento de los vecinos con la Secretaría del Medio Ambiente y que tengan claro cuál será el impacto ambiental”.

Dentro del exhorto también se consideró que los vecinos puedan tener la información relacionada con las obras de mitigación planteadas por la autoridad, sobre todo por la inversión que se realiza en esa obra tipo túnel y que supera los mil 400 millones de pesos.

“Luego de las manifestaciones vecinales que se oponen a la ejecución del proyecto, así como de la trascendencia de los recursos que serán invertidos, y sobre todo, al impacto y nivel invasivo que tiene el proyecto en el perímetro donde se planeó, resulta urgente que las autoridades involucradas remitan la mejor información disponible a los ciudadanos afectados”, se indica en el punto de acuerdo aprobado.

EN MARCHA, BANCO DE  ALIMENTOS

El GDF puso en operación el Banco de Alimentos de la Central de Abasto, que donará hasta 120 toneladas diarias de productos a programas locales y de asociaciones civiles. Miguel Ángel Mancera informó que inicia con 70 toneladas proporcionadas por los comerciantes. “No estamos hablando de lo que no sirve para regalarlo. Son productos revisados, empaquetados correctamente y que son siendo clasificados”.