Mancera pone en marcha otros 12 parques de bolsillo

Cuatro más se adecuarán a partir del lunes para un total de 59; la meta es instalar 60.
En coordinación con los jefes delegacionales  y la iniciativa privada, se benefició a 11 demarcaciones.
En coordinación con los jefes delegacionales y la iniciativa privada, se benefició a 11 demarcaciones. (René Soto)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó 12 parques de bolsillo y anunció la instalación de cuatro más para llegar a una meta de 60.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que se colocaron en 11 delegaciones en coordinación con los titulares y, en algunos casos, con la iniciativa privada.

Detalló que se intervinieron 14 mil metros cuadrados con una inversión de 5 millones de pesos. Como parte de los trabajos se colocaron 86 luminarias, 451 piezas de mobiliario urbano, más de 24 mil de vegetación y cruces seguros para los usuarios.

Para este tipo de parques se ha contado con una inversión pública de 4 millones de pesos y una privada de 3.5 millones, además de 224 mil pesos aportados por vecinos del parque Euler, ubicado en la esquina de Mariano Escobedo.

De éstos, siete se habilitaron a petición de los vecinos a través del programa Decisiones por Colonia y dos con apoyo de la iniciativa privada.

“Esta estrategia no se detiene, ojalá podamos llegar a 300 o 400 parques de bolsillo; ojalá en nuestra próxima presentación les estemos hablando de un efecto multiplicador.

“Se recupera un espacio que, en muchos casos, había sido ganado por el automóvil; hemos entregado un espacio para la zona peatonal y de convivencia ciudadana, para la seguridad de niños, niñas y adultos mayores... en general de la ciudadanía. Por otro lado está el embellecimiento de la ciudad, que sí se ve bien, sí se nota una intervención así”, explicó Mancera.

Suman 20 los parques de bolsillo abiertos por la Autoridad del Espacio Público (AEP), 35 que ya han sido instalados en las delegaciones y cuatro más que se adecuarán a partir del próximo lunes, con lo que se alcanzarán casi 60 en la ciudad.

El mandatario capitalino instruyó a la Autoridad del Espacio Público a dar un mantenimiento óptimo a estos sitios, porque son un espacio de convivencia para los ciudadanos. “Hoy necesitamos cientos de parques para tener una recuperación urbana importante. La intención es seguir sumando a la iniciativa privada para que contribuya con la construcción de este tipo de parques”, refirió.

Las delegaciones beneficiadas con la instalación de parques de bolsillo fueron Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco.

“Desde que usamos el término de parque de bolsillo hubo quien nos criticó de manera sobrada, que ‘qué era eso del parque de bolsillo’, sonaba como algo raro. Igual suena raro la calle de tránsito lento, igual sonaba raro la intervención de calle completa, pero va siendo una realidad en la Ciudad de México y va transformándola poco a poco”, señaló el mandatario.

Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público, explicó que esta estrategia mejorará la calidad de vida comunitaria, de manera directa en el mejoramiento de la seguridad y el bienestar social.