Mancera instruye a revisar la pendiente de la Línea 5

Asegura el jefe de Gobierno que ya se comunicó con el líder del sindicato, Fernando Espino, y le garantizó que escucharán a sus especialistas.
Personal especializado realizó el dictamen sobre el choque de trenes en la estación Oceanía.
Personal especializado realizó el dictamen sobre el choque de trenes en la estación Oceanía. (Jorge González/Archivo)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó al Sistema de Transporte Colectivo Metro para que revise la pendiente de la Línea 5, tras el choque de dos trenes en la estación Oceanía.

En conferencia de prensa, dio su aval al dictamen que presentó el Comité de Incidentes Relevantes del STC porque se hizo con personal especializado; sin embargo, aseguró que ya tuvo comunicación con el líder de los trabajadores del sindicato, a quien le garantizó que escucharán las versiones de sus especialistas.

Dijo que el dictamen presentado el martes pasado contiene resultados claros obtenidos de la tecnología que usa el Metro.

Sin embargo, consideró que podrán agregar otras condiciones a la investigación, porque “me decían, por ejemplo, que la pendiente está muy empinada, que los trenes no pueden circular a otras velocidades, que si los limpiadores funcionaban o no.

“Es decir, otras circunstancias que creo deben valorarse, pero la causa ya ha sido señalada por los expertos”, agregó.

Joel Ortega, junto con especialistas del STC, dio a conocer el pasado martes que el choque se debió a un doble error humano y no a las condiciones del clima.

El Comité de Incidentes Relevantes realizó una investigación en la que se determinó que no hay falta de mantenimiento en trenes ni instalaciones fijas.

 Por otra parte, el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, aseguró que no se investigó a profundidad el hecho y que las indagatorias fueron unilaterales.

Por tanto, Mancera dijo que en esta administración invertirán mil millones en refacciones, mientras que el fideicomiso por el aumento a la tarifa va a ser destinado a mejorar el mismo sistema de transporte.

PERITAJE EXTERNO

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, se pronunció  por un peritaje externo para despejar cualquier duda sobre las causas del accidente en la estación Oceanía.

Además, consideró necesario aumentar la capacitación de los trabajadores del sistema de transporte, desde los obreros hasta los operadores de los trenes, para que cuenten con “alta calificación”.