Mancera censura a los que ‘ladran’ contra GDF

Llama el Ejecutivo local a revisar quién sí combate la pobreza, porque asegura que la Ciudad de México tiene una cifra de resultados positivos.
Miguel Ángel Mancera visitó el pasado jueves y ayer la delegación Xochimilco.
Miguel Ángel Mancera visitó el pasado jueves y ayer la delegación Xochimilco. (Javier García)

México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, defendió los programas sociales de la Ciudad de México frente a sus detractores, quienes los han calificado de asistencialistas y sin trascendencia; “cuando los perros ladran quiere decir que vamos caminando”, dijo.

Al encabezar la entrega de 810 paquetes alimentarios en la delegación Xochimilco, el mandatario local llamó a revisar quién sí combate la pobreza, porque la capital de país tiene una cifra de resultados positivos.

“Quiere decir que vamos bien, Xochimilco, que sí estamos en la ruta; así que las críticas, que pasen ¿no? Mientras la gente esté siendo atendida y reciba los beneficios que debe de recibir, quiere decir que vamos la ruta correcta.

“Lo otro, que hablen, ya saben que si hablan quiere decir que vamos andando ¿No? Por ahí se dice que cuando los perros ladran quiere decir que vamos caminando. Si vas caminando, vas en la ruta correcta”, puntualizó Mancera.

El Ejecutivo local dijo que llegaron tarde los que están pidiendo la instalación de comedores comunitarios en la Ciudad de México, pues aquí ya están funcionando 350 para apoyar a la población vulnerable.

“Es como cuando llegas tarde a la escuela, ¿no? Que ya están explicando la tabla del ocho y que tú quieres que te expliquen la del dos, pues ya pasó. Ya van tarde, los comedores ya los tenía el Distrito Federal”, agregó.

Por tanto, explicó que además de ese programa se puso en marcha la entrega de paquetes alimentarios pensando en la gente que no puede asistir a los comedores, como las personas con discapacidad.

Afirmó que en la Ciudad de México todos los programas sociales son transparentes, sin que se les solicite nada extraordinario a los beneficiarios.

“No lo estamos haciendo ni a escondidas, ni lo estamos haciendo exigiéndoles nada, solo es nuestro censo lo que tenemos, y además es público, transparente. No estamos escondiendo a nadie, ni les pedimos nada”, remarcó el mandatario local.

En el acto, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, dijo que el combate a la pobreza en la ciudad no es un tema de contención sino de atención.

El funcionario local aseguró que la administración capitalina está en la disposición de compartir con el gobierno federal cómo es que funcionan los programas sociales en el Distrito Federal.

“A escala nacional estos números no son nada favorecedores. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en el país hay 2 millones de personas que están en pobreza. De esas cifras, más de 900 mil son personas que viven en la zona metropolitana de la Ciudad de México”, acotó.

Por el contrario, mencionó que en el DF únicamente 1.7 por ciento de la población vive en pobreza extrema.

“406 mil personas en la Ciudad de México han sobrepasado, se han retirado, ya no están incluidas dentro de los grupos de alta vulnerabilidad, es decir, que tienen acceso a medidas de salud, que tienen acceso a medidas nutricionales y a todo un sistema de protección social”, apuntó.

PROGRAMAS PROPIOS

El mensaje del mandatario capitalino para los críticos de los programas sociales de la administración local se da una semana después de que el secretario de Desarrollo Social asegurara que ya existía acercamiento con el gobierno federal para homologar los padrones de dichos apoyos.

Esta situación derivó en que el propio Mancera desmintiera a su secretario, señalando que no había ninguna posibilidad de homologación porque el Distrito Federal tiene sus propios esquemas de trabajo que funcionan correctamente.

“Fue lo mismo que sucedió en la Cruzada contra el Hambre, lo que planteaba en algunas de las incursiones era duplicar programas: nosotros tenemos seguro para madres, jefas de familia, y se pretendía entrar con el mismo programa; contamos con el apoyo para adultos mayores, y se buscaba replicarlo; tenemos comedores en la Ciudad de México para diferentes necesidades, y se buscaba entrar con el mismo tema”, dijo entonces el jefe de Gobierno.