Recorren zonas amenazadas del Bosque Los Colomos

La Procuraduría Social inició las diligencias derivadas del amparo colectivo que les otorgó la suspensión provisional.
Se visitaron lugares como el Manantial de los Terrones que se verían seriamente afectados de concretarse las construcciones en los predios aledaños.
Se visitaron lugares como el Manantial de los Terrones que se verían seriamente afectados de concretarse las construcciones en los predios aledaños. (Paola Rodríguez)

Guadalajara

Con un recorrido por algunos de los predios en riesgo del Bosque de los Colomos, esta mañana la Procuraduría Social (Prosoc) inició las diligencias que se derivan del amparo colectivo que lograron interponer gracias a las más de 22 mil firmas ciudadanas que se recabaron para reforzar la defensa del bosque.

Durante el recorrido encabezado por el Procurador Social de Jalisco, Carlos Trejo se visitaron lugares como el Manantial de los Terrones que se verían seriamente afectados de concretarse las construcciones en los predios aledaños.

“Los que estamos haciendo el día de hoy es una inspección judicial dentro del amparo colectivo que se presentó para la defensa de Colomos, solicitamos al juez que utilizáramos está herramienta jurídica a través de la cual el propio juzgador tiene la capacidad de percibir a través de sus propios sentidos lo que nosotros queremos llegar a aprobar”, comentó Carlos Trejo.

De acuerdo con el funcionario, que dicho sea de paso, ha estado a cargo del asunto desde hace varios años cuando el conflicto inicial se encontraba en los predios del Bosque Colomos III donde actualmente se tiene suspendida la conclusión del Bosque Pedagógico del Agua por una suspensión a nivel federal, ninguna persona implicada en estos asuntos de la acreditación de propiedad se ha presentado ante el juez.
Admitió que el verdadero conflicto con el Bosque de los Colomos es la acreditación de la propiedad de los predios asediados por intereses de particulares que buscan crecer la ciudad con la construcción de grandes complejos habitacionales.

Es en esta batalla que se encuentra la Secretaría General de Gobierno encabezada por Roberto López Lara, misma dependencia que coordina a 16 instituciones más que están unidas en la defensa del bosque como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Estatal del Agua (CEA), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).