Mañana, la sentencia en juicio contra GDF, prevén ejidatarios

De ganar, respetarán el acuerdo para el pago de 25 mdp por los predios en Culhuacán, Iztapalapa.

México

Ejidatarios de Culhuacán dieron a conocer que mañana, o a más tardar el próximo lunes, se dictará sentencia en el juicio que promovieron contra el Gobierno del Distrito Federal por el pago de expropiaciones para construir la Línea 12 del Metro.

En entrevista, el representante del ejido, Ernesto Fernández, explicó que si la sentencia es a favor, se obligará al gobierno a hacer un nuevo avalúo de las tierras, que en 2008 fueron valoradas en 48 millones de pesos.

“Ubicaron el expediente del juicio que tiene el ejido contra el gobierno, ya lo sentenciaron y parece que el viernes o lunes lo publican; si lo ganáramos, los van a obligar a un reavalúo de tierras y hay que sumar 5 por ciento de incremento anual”, destacó. Sin embargo, Fernández aclaró que como ya existe un acuerdo el pago se mantendría en 25 millones.

Precisó que si el resultado es en contra, continuará la negociación con el Gobierno de la Ciudad de México y la definición se aplazaría al 11 de marzo.

Los ejidatarios aseguraron que el GDF no ha demostrado que se pagó la expropiación de 1938 y se debe actualizar la de 1965, la cual se pagó en 1996, pero sin actualizar las cifras.

“Es un trámite de urgente necesidad, porque a final de cuentas no vamos a permitir que se haga nada en esas tierras; no descartamos movilizaciones sociales si no hay definición”, apuntó.

En esta primera reunión de ejidatarios con el GDF se presentó el documento CJSL/DGJEL/427/2013, que acredita el convenio para pagar 25 millones de pesos a los afectados, firmado por la directora general Jurídica y de Estudios Legislativos, Claudia Luengas.

No obstante, este pago nunca se realizó porque concluyó el programa al que supuestamente estaba condicionado. Según la documentación con la que cuentan los afectados, el 25 de septiembre de 2012 el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, recordó a la Secretaría de Finanzas que estaba pendiente el adeudo.

El pago fue aprobado en la tercera sesión ordinaria del Consejo de Administración para otorgar “un apoyo económico por concepto de impacto por mitigación de la obra”.