Mañana inicia conferencia organizada por la ONU en Riviera Nayarit

Delegaciones de 143 países han confirmado su asistencia a la cumbre. 

Puerto Vallarta

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y la vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christine Beerli, inaugurarán este jueves la segunda conferencia internacional "Impacto Humanitario de las Armas Nucleares” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Riviera Nayarit.

La sede del evento será el Hotel Paradise Village, con la participación de más de 700 personas, pues ya han confirmado su asistencia a la cumbre delegaciones de 143 países, aunque no se prevé la concurrencia de potencias como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China por su reticencia a reducir su potencial nuclear.

Tras la breve ceremonia de apertura se daría paso al primer tema, los testimonios de la bomba atómica en Hiroshima y enseguida la primera sesión de trabajo, una revisión de la Conferencia de Oslo y de los hitos en el desarrollo de las consideraciones del impacto humanitario de las armas nucleares.

Durante las dos jornadas se abordarán además los temas: Los retos de una detonación nuclear para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible nacional, regional y global; El impacto de la detonación de un arma nuclear en la salud pública global y El riesgo de un estallido nuclear y otros efectos de la detonación de un arma nuclear.

En la tarde del viernes se presentarán las conclusiones.

En el transcurso de esta semana diferentes corporaciones de seguridad estatal y federal han realizado visitas de inspección para montar un fuerte dispositivo durante la celebración del evento.