Empresas rechazan al 39% de personas por mala salud

El gerente de Negocios de ManPower en La Laguna explicó que un estudio arrojó datos como que el 46 por ciento no era apto por falta de experiencia y un 10% por carecer de conocimiento necesario.
El secretario del Trabajo encabezó una Feria del Empleo en Ocoyoacac, en donde participaron 79 empresas.
Dentro de esta clasificación un 4 por ciento, dijo que fue rechazado por tener presión arterial alta o poseer algún tipo de enfermedad crónico degenerativa, relacionada con la obesidad. (Enrique Hernández)

Torreón, Coahuila

Salvador Manuel Alcocer Hernández, gerente de Negocios de ManPower en La Laguna dedicada a la reclutación y selección de personal para empresas, advirtió que sí existe una cifra vinculada al rechazo de la Iniciativa Privada por cuestiones de salud a los aspirantes, se trata de un 39%, según un estudio realizado por la empresa en 2014-2015.

El estudio que realizó la empresa ManPower en 2014 y 2015, arrojó datos importantes en este rubro, ya que de los encuestados el 46% dijo que fue rechazado por la falta de experiencia, el 10% por no tener el conocimiento necesario, el 5% por la edad y el 39% se clasificó como otras causas.

Dentro de esta clasificación un 4 por ciento, dijo que fue rechazado por tener presión arterial alta o poseer algún tipo de enfermedad crónico degenerativa, relacionada con la obesidad. El resto fue por tener una mala salud. Siendo más afectadas las mujeres que los hombres.

A las empresas les conviene tener empleados saludables, ya que eso significa menos incapacidades por enfermedad, menos rotación de personal, entre otros.

Alcocer Hernández reconoció que en la región, la Iniciativa Privada sí hace filtros en sus empresas, para aceptar a personas saludables y rechazar a las personas con problemas de salud.

"Son las mismas empresas quienes se encargan de filtrar candidatos sanos a sus corporativos, muchas de ellas cuentan con un doctor que expide un certificado médico de salud y califica al aspirante como apto o no apto para el puesto".

Explicó que los trabajadores van modificando su salud, sin embargo destacó que hay empresas que se preocupan por mantener saludables a sus empleados, con incentivos o bien amonestándolos.

A las empresas les conviene tener empleados saludables, ya que eso significa menos incapacidades por enfermedad, menos rotación de personal, entre otros.

El rechazo de candidatos menos saludables varía de un sector a otro, resaltó que el sector más estricto con la cuestión física y de salud es el sector de Transporte y Comunicaciones, seguido de la industria manufacturera y el sector minero-metalúrgico. Mientras Servicio, Comercio y la Agricultura son sectores más laxos en el rubro de salud física de sus trabajadores.