Reconocen a 15 mamás Fuera de Serie en Coahuila

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira, acompañado de su esposa, Carolina Viggiano, entregó la medalla en reconocimiento a las mujeres que día a día se esfuerzan para cuidar a sus familias.
Fue entregada en Saltillo, la medalla "Mamá Fuera de Serie 2016" a 15 mujeres coahuilenses.
Fue entregada en Saltillo, la medalla "Mamá Fuera de Serie 2016" a 15 mujeres coahuilenses. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En reconocimiento a la labor que diariamente realizan en el cuidado y educación hacia sus hijos, por su ejemplo de capacidad y amor, aportando a la sociedad hombres y mujeres de bien, así como la aportación que hacen para la construcción de un Estado más justo y solidario, se rindió homenaje a 15 madres coahuilenses con la medalla "Mamá Fuera de Serie 2016".

Desde el inicio de la actual administración del Gobierno del Estado, se asumió el compromiso de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, en compañía de su esposa, la diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, encabezó la ceremonia en la que se reconoció a Manuela Gutiérrez Muñoz, madre de 9 hijos, originaria de Torreón, Elizabeth Gutiérrez García, de Monclova, Nayeli Pereznegrón Galindo, de Saltillo.

Juana María Acosta Hernández, madre de 10 hijos, originaria de San Juan de Sabinas, Leticia Martínez García, de Piedras Negras, Éricka Rosalía Cardenas Luján, de Abasolo, Mirna Rocío Rodríguez Martínez, de Saltillo, María del Refugio Maldonado Rodríguez, de Guerrero, María Remedios Espinoza Miranda, de Sabinas y Martha García Esquivel, de Viesca.

Viggiano Austria destacó que de 577 propuestas que se recibieron este año, fue muy difícil seleccionar a las 15 mamás coahuilenses que recibirían esta distinción, pues todas destacaban por su ejemplo, capacidad y amor. que dedican a sus hijos y la aportación que hacen a la sociedad.

Refirió que de acuerdo a cifras del INEGI, en México 25 de cada 100 hogares está a cargo de una mujer.

Destacó que Coahuila actualmente cuenta con un marco legal para garantizar el acceso a los derechos humanos de las mujeres y de sus hijos

Subrayó que además en la entidad hay 4 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, en los que se han atendido a 32 mil mujeres.

Asimismo se cuenta con unidades móviles para atender cáncer, en las que se han realizado 75 mil estudios de mastografía, papanicolau, detección de VPH, entre otros.

Agregó que también se cuenta con un sistema de atención a mujeres embarazadas en el que se entregan tarjetas de salud para dar seguimiento puntual de sus embarazos, asimismo se brinda orientación y apoyo a madres adolescentes.

La diputada recordó que desde el inicio de la actual administración del Gobierno del Estado, se asumió el compromiso de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en este tenor se han implementado políticas públicas y programas que abonen a este compromiso.

Expuso que el año pasado inició el programa "Masculinidad por La Paz", que brinda atención a hombres y adolescentes con conductas violentas.

De 577 propuestas que se recibieron este año, fue muy difícil seleccionar a las 15 mamás coahuilenses que recibirían esta distinción.

Desde su inicio y hasta la fecha se ha apoyado a 3 mil 756 hombres y adolescentes con mil 800 talleres impartidos, en donde el principal objetivo es reeducarlos en su conducta.

De igual manera mencionó que se implementó el programa "Padres Responsables", con el que se proporcionan herramientas a los padres de familia con las que puedan desarrollar habilidades en la educación de los hijos.

Finalmente la presidenta honoraria del DIF aseguró que con este tipo de acciones en Coahuila Se ha construido un gobierno que reconoce los derechos de todas y todos y garantiza el acceso a ellos.