Fueron 26 casos de violencia infantil en enero

La Unidad de Atención a la Violencia del DIF se apoya de la PRONNIF para que atienda las denuncias y les de el seguimiento correspondiente, con el fin te proteger a los menores.
"La señora trae mordidas hechas por sus hijos, ellos a su vez también tienen rasgos de violencia física".
La PRONNIF ha recibido 26 casos de maltrato infantil enviados por el DIF en lo que va del año en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a la coordinación de la Unidad de Atención a la Violencia, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fueron turnados 26 casos de niños maltratados a la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) por omisión de cuidados o agresiones.

Karina Pérez, encargada del área, explicó que en lo que va del año han integrado 26 expedientes de investigación de agresiones a los infantes.

"En lo que va del año llevamos 26 expedientes armados, recibimos muchas más quejas pero en varias ocasiones son conflictos de parejas en que usan a los niños", dijo.

"De las quejas que recibimos podemos decir que entre un 40 y 45 por ciento son reales, pero para descartarlas nosotros abrimos una investigación".

Mencionó que también suele darse que los vecinos usen como revancha realizar denuncias de menores de edad maltratados. sin embargo tras la investigación correspondiente los descartan. 

Explicó que la indagación consiste en citar a las partes involucradas para que den su declaración en torno de la denuncia, además de realizar una evaluación psicológica de los infantes y una investigación de campo de parte de los trabajadores de la dependencia.

"Si resulta positivo el caso, se arma un expediente y se turna a la PRONNIF", indicó.

Recordó que el año pasado atendieron un promedio de 433 casos, sin embargo entre 25 y 30 fueron turnados a la dependencia estatal por comprobar agresiones o maltrato infantil, en su mayoría vinculadas a la omisión de cuidados.

La funcionaria recordó que la mayoría de los reportes que reciben son de manera anónima, esto mediante los números teléfonicos del DIF.

Hizo un llamado quienes vean alguna situación de maltrato familiar, en especial a niños y personas de la tercera edad en situación de abandono, a que realicen la denuncia correspondiente en la dependencia.